Random tours son viajes imaginarios para conocer aquellas ciudades poco conocidas, invisibles en el enorme territorio del antiguo mundo socialista, que no salen en los libros de historia de arquitectura y urbanismo y quizás tampoco en los libros de historia general.
El material visual es mayoritariamente prestado, pero ayudará a vislumbrar la actualidad de estos sitios que en muchos casos están en decadencia. Son ciudades que fueron fundadas como ciudades socialistas o ciudades que durante esa época vivieron su máximo desarrollo.
Prokopievsk
Una ciudad minera en la Oblast de Kemerovo que se fundó como pueblo minero fusionando dos pueblos existentes Monastirskoie y Prokopievskoie en 1918 y se proclamó ciudad en 1931. Su población creció exponencialmente desde los 10 mil habitantes en 1926 hasta 290 mil en 1962 y desde entonces cae continuamente.
Hoy en día la habitan unas 200mil personas. Las 16 minas de carbón eran la fuente de prosperidad, pero en la actualidad sólo una sigue funcionando. Como tantas otras ciudades industriales, Prokopievsk sobrevive en base de manufacturas y servicios ya que grandes complejos como “Electromashina” fueron desmantelados en los años 90.
La posición de las minas y de las fábricas ha marcado la estructura de la ciudad que se ha ido extendiendo para añadir nuevos núcleos. La parte más antigua tiene estructural lineal donde el centro está marcado por la posición de las vías de tren y la autovía. Siguiendo el esquema funcional de Miliutin, un lateral de las vías es ocupado por la zona productiva y el otro la zona residencial. Las instituciones administrativas y culturales: teatro de drama, escuela de música, biblioteca, centro cultural se construyeron en el estilo del Realismo Socialista que al centro de esta ciudad obrera imprimen el glamur de las grandes ciudades. Los nombres de las calles, sin cambiar en la época postsocialista, recuerdan los antiguos hitos ideológicos: Komsomolskaya, Komunalnaya, calle de Karl Libknecht, Prospekt Lenina, Prospekt Gagarina, etc.
Las partes más nuevas de la ciudad se construyeron siguiendo esquema funcional similar, repitiendo el centro más antiguo hacia el este y el oeste, así ahora Prokopievsk tiene tres principales núcleos separados por la zona productiva y la zona verde de protección. Estos centros forman parte de una red territorial de núcleos residenciales vinculados a la producción.
La parte occidental, construida en los años 70 es la más extensa, con una escala urbana más grande y edificios hasta 8 y 10 plantas. Grandes plazas y zonas verdes dominan en este barrio junto con los centros educativos y nuevas superficies comerciales. El palacio de matrimonios es sigue siendo un importante centro social, pero cada vez más lo son las nuevas iglesias que van apareciendo en la ciudad. Sobre todo esta parte más nueva y más amplia revela la iniciativa individual que ha dominado la apropiación ciudadana de los espacios urbanos.
Los edificios de viviendas son el ejemplo más directo, con los diferentes colores de los balcones, algunos cerrados y otros no y la multitud de carpinterías que se ven en las fachadas. Como si cada familia quisiera huir de las formas repetidas y marcar su presencia en la fachada. También los pequeños negocios, a veces establecidos en los locales compartidos de los bloques residenciales, a veces dentro de nuevos edificios en la zona verde. Aunque la dorada estatua de Lenin todavía domina la avenida principal, la actividad se concentra en la plaza con la gran fuente y en los enormes centros comerciales y de ocio en la periferia que reemplazan las antiguas fábricas.
Jelena Prokopljević. Doctora Arquitecta.
Barcelona. Abril 2020