El Castro de Baroña está situado en el Concello de Porto do Son (A Coruña), en terrenos pertenecientes a la parroquia de San Pedro de Baroña. Se trata de un asentamiento de la Edad del Hierro que responde al tipo de «castro costero», ya que se encuentra situado en una pequeña península rocosa, insertada en un paisaje espectacular y muy bien conservada.
El punto de información se concibe para acoger a una o dos personas que atiendan al público, repartan información de mano y puedan, incluso, actuar como guías sobre el terreno para grupos programados o que reclamen esa posibilidad.
Para el diseño de este módulo se parte de que se pueda reutilizar en otro tipo de contextos, y que pase a formar parte del equipamiento móvil del Ayuntamiento. Esta base de partida, hace que se piense en una estructura lo más rígida y ligera posible, y que sea un volumen lo más compacto, para un fácil transporte y mayor durabilidad.
Con la posición de esta construcción, se pretende organizar el inicio del recorrido de la visita al castro, orientando a los visitantes hacia una gran rampa que los lleva hacia el interior del módulo de recepción y que una vez visitado salen de él, a través de otra rampa que los sitúan en un nuevo acceso al antiguo camino que baja hacia el Castro, evitando el punto conflictivo y peligroso que existía en el entronque del antiguo camino del Castro con la carretera AC 550, que obligaba a los grupos de visitantes a caminar un pequeño tramo por el arcén de esta.
El módulo propiamente dicho tiene una proporción en planta rectangular, dispuesto según el recorrido planteado, con la entrada y salida de él en los lados estrechos, que se proponen completamente acristalados cuando esté abierto. Estos frentes se cierran con unas grandes puertas construidas de la misma forma que el cerramiento exterior dándole una imagen compacta. Tanto en la entrada como en la salida del módulo, se plantean unos grandes voladizos que protejan las entradas y que a la vez generen un espacio de resguardo, con la posibilidad de mostrar información cuando el módulo esté cerrado.
En cuanto su construcción el cerramiento, se plantea en la parte exterior por una serie de listones de madera pintada dispuestos en vertical, qué tamizan a través de ellos la visión al interior del volumen, a través de unos huecos horizontales, o bien por los frentes acristalados cuando el módulo está abierto.
El interior se plantea según el recorrido, con exposición de paneles e información a ambos lados sobre las paredes, dejando el espacio interior libre para la circulación. La iluminación del interior, se realiza a través de dos grandes huecos longitudinales, dispuestos en la parte inferior y superior de los paramentos verticales y de un lucernario en cubierta con las mismas proporciones, además de la iluminación recibida por los frentes acristalados.
El acondicionamiento exterior en la parcela se complementará con la construcción sobre el talud de un nuevo acceso al camino de bajada al Castro, con peldaños de granito y con la plantación de dos árboles de gran porte situados próximos a las rampas y que filtran las vistas desde el interior del módulo, hacia la carretera.
Obra: Punto de información del castro de Baroña
Emplazamiento: Castro de Baroña. Porto do Son. A Coruña. Galicia. España
Autor: RVR Arquitectos (Alberto Redondo+José Valladares+Marcial Rodríguez)
Colaboradores: Angel Concheiro(arqueólogo)
Año: proyecto y construcción 2013
Memoria: RVR Arquitectos
Fotografías: RVR Arquitectos
+ rvr-arquitectos.es