Proxecto Lavadores

Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo se llamaba Lavadores para los 39.000 habitantes de las parroquias de Teis, Santa Cristina, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Valadares y Zamáns. Ocho núcleos de población en los que durante décadas latió el corazón que impulsaba la pujanza de la maquinaria industrial de Vigo. La mano de obra que consolidó el entramado fabril vigués procedía, en buena medida, de los ayuntamientos vecinos de Bouzas y, sobre todo, Lavadores. El desarrollo industrial de Vigo y el menor coste de la vida en este último son las razones del extraordinario aumento demográfico de Lavadores, convertido en el mayor centro de población obrera del Val do Fragoso. El pasado 16 de abril se cumplieron 70 años de su anexión al Ayuntamiento de Vigo, consumada en 1941. Los menores de 50 años desconocen esta historia independiente de Lavadores, como ayuntamiento propio?, reconoce la museóloga Sonia Barciela, comisaria de la exposición Proxecto Lavadores que, hasta comienzos del próximo mes de junio, se puede visitar en Villa Galicia, sede de la Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Lavadores. Hace unos meses, Barciela empezó a movilizar a sus vecinos para conseguir el medio centenar de fotografías que conforman la muestra. Instantáneas en blanco y negro datadas hasta los años sesenta, ?porque hay acontecimientos, como la fundación del Grupo de Empresas Álvarez en Cabral, que, aunque ocurrieron después de la anexión, marcan la identidad de Lavadores”, explica la comisaria.

Forjadores en la factoría de Vulcano, en la década de los años treinta, en el desaparecido municipio de Lavadores | elpais.com

[…]

TeresaCuiñas

+ artículo publicado en elpais.com

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, exposiciones

Tags: , , , , ,