domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPremio Mapei 2023, para el proyecto 24 Viviendas de protección pública en...

Premio Mapei 2023, para el proyecto 24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa, de 08014 arquitectura

Premio Mapei 2023 08014 arquitectura
Premio Mapei 2023, para el proyecto 24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa, de 08014 arquitectura

Los miembros del jurado de la VII Edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2023, un concurso de renombre a nivel nacional en el ámbito arquitectónico, está enfocado en reconocer a los profesionales que lideran iniciativas sostenibles, destacadas por su excelencia arquitectónica y su mínimo impacto ambiental.

“Estamos construyendo un presente pensado para tener un futuro. Tras siete ediciones podemos reivindicar, sin ambages, la trascendencia de la colaboración de Mapei en la evolución de la arquitectura sostenible de nuestro país. El Premio Mapei es la parte más visible de nuestra apuesta por la sostenibilidad; pero el alcance e importancia de las acciones y certezas de Mapei es mucho más amplio, como demuestra el Primer informe mundial de sostenibilidad publicado por MAPEI”.

Andreas Fleischhauer, director general de Mapei España S.A.U

A través de la entrega de premios en esta edición, la intención es enviar un mensaje a las próximas generaciones, premiando especialmente proyectos educativos que tengan la capacidad de explorar nuevas posibilidades y proponer enfoques innovadores para la vida habitacional, respaldados por acciones en las que la sostenibilidad ocupa un papel central.

”El compromiso de Mapei con la descarbonización se extiende a la reducción del consumo de energía primaria y las emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida del edificio. Las emisiones de CO₂ son las responsables del cambio climático y su mitigación se encuentra en el centro de las políticas españolas, europeas y mundiales. El Premio Mapei pone el acento en esta urgencia, cada uno de los proyectos finalistas de la edición 2023 son, en sí mismos, un premio a la buena arquitectura, al ejemplificar el camino a seguir por todos los agentes del sector».

Mar Penin, arquitecta y jefa de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.U.

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del GBCe, y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos:

Premio Mapei 2023 08014 arquitectura
24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa 08014 arquitectura
Primer premio: 24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa, 08014 arquitectura

Se trata de un proyecto austero y sincero que hace un uso honesto de los materiales que se muestran con sencillez. La solución propuesta logra los objetivos basándose en la rotundidad geométrica y material e implementando las estrategias necesarias, sin buscar la superposición de soluciones.

Se valora la implantación que se hace en el entorno y cómo las viviendas se relacionan tanto con el exterior como con los espacios interiores que generan también espacios de comunicación y encuentro entre los vecinos.

Premio Mapei 2023 Rehabilitación de oficinas 1822
Rehabilitación de oficinas 1822, H Arquitectes
Segundo premio: Rehabilitación de oficinas 1822, H Arquitectes

Se desarrolla el concepto caja dentro de la caja en una intervención rehabilitadora mínima y muy eficaz en la envolvente. Se aumenta la inercia térmica y mejora la iluminación y la ventilación naturales logrando una gran calidad de la envolvente sin modificar la imagen original del edificio.

El uso de patios y zonas semiabiertas que introducen el jardín en el edificio genera una diversidad espacial que eliminan la jerarquía clásica de las oficinas y permite lugares para reuniones, el trabajo individual o espacios compartidos que multiplican las posibilidades del uso. Además, se ofrece una gran adaptabilidad capaz de albergar usos dispares y variados según la demanda y las necesidades futuras.

También se valora la revitalización de una zona degradada de la ciudad en la que se crea un objeto arquitectónico de gran calidad y es tractor de usos dinamizadores.

Premio Mapei 2023 Raw Rooms - Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza) PERIS TORAL ARQUITECTES
Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza), PERIS+TORAL ARQUITECTES
Tercer premio: Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza) PERIS+TORAL ARQUITECTES

Se valora esta propuesta como soporte de vida capaz de adaptarse a diferentes condiciones. Se trata de unas viviendas sociales revolucionarias y replicables que dan respuesta a las necesidades físicas y psicológicas que demanda una vivienda.

Las estrategias de sostenibilidad dan respuesta de alta calidad dignificando una solución habitacional para personas vulnerables.

Premio Mapei 2023 Raw Rooms - Casas de tierra
Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza), PERIS+TORAL ARQUITECTES
Premio especial al edificio saludable: Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza) PERIS+TORAL ARQUITECTES

Llama la atención la aproximación tan asimétrica a la problemática de la salud en los edificios, en la que no es fácil encontrar una propuesta holística de los diversos factores que intervienen.

Este edificio destaca notablemente por la respuesta que ofrece a los cuatro componentes de la salud, la componente química, física, biológica y psicosocial. El uso de materiales naturales favorece la calidad del aire interior, evitando emisiones de elementos químicos contaminantes y ayudando también al equilibrio higrotérmico ambiental. Factores como la iluminación, confort acústico, la protección frente a campos electromagnéticos apoyan la concepción integral de los componentes de la salud. Desde el punto de vista psicosocial , se proponen espacios no jerarquizados y con una gran riqueza en las zonas comunes de encuentro entre personas.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x