Pousada Jardín de Ribadumia | Mauro Lomba Martínez

En el Salnés los viñedos de Albariño se extienden sobre el paisaje. Las pastas graníticas sostienen emparrados y las construcciones tradicionales aprovechan los recursos naturales, parras para dar sombra, galerías para calentar el fresco debajo de la tierra, los molinos cerca de los regatos… La piedra para construir.

Claustro y acequia

La Pousada de Ribadumia se ha proyectado y construido dentro del conjunto de actuaciones denominado “Pousadas Jardín: Creación de un producto turístico” de la Diputación de Pontevedra. El proyecto se sitúa en el ayuntamiento de Ribadumia, comarca del Salnés, provincia de Pontevedra. La zona es característica por su clima atlántico, la riqueza de sus rías y el paisaje de parras para el cultivo del vino albariño.

El conjunto de la Pousada se fragmenta para crear espacios verdes entre los volúmenes y adaptarse a la presencia de árboles y a las diferentes escalas rurales de las edificaciones del entorno.

El bloque de los servicios comunes se eleva en planta primera, para crear un acceso cubierto en planta baja y continuar la escala de la casa parroquial adyacente.

Se toma como referencia la escala pequeña de los molinos a lo largo del Umia para los módulos de las habitaciones que se van girando según la óptima orientación y vistas, para crear un patio que funcione como espacio exterior privado. El agua discurre por el mismo, como un regato más, mientras que la vegetación tapiza los espacios abiertos. Galicia es una gran roca, agua y vegetación.

Entre los diferentes módulos, comunicándolos, discurre una galería acristalada que recuerda a los caminos emparrados gallegos, actúan como un colchón térmico, ventilación cruzada en época estival y efecto invernadero en invierno.

La piedra de las pastas graníticas de los viñedos del Salnés se traslada a las fachadas generando ritmos desde el interior y desde el exterior, de luces y sombras, de vistas, de privacidad, de control solar.

La piedra utilizada es granito de grano fino procedente de la cantera de Lalín. Tras cortar las piezas principales se abren en dos por el sistema de “rachado” de forma que cada pasta granítica rompe con una orografía y textura diferente, cada pieza se hace única y el conjunto de todas proporciona una visión que se enriquece con las luces y sombras de su propia volumetría.

Obra: Pousada Jardín de Ribadumia
Autor: Mauro Lomba Martínez
Colaboradores: María Pierres López, María del Carmen Moldes García, Ana Monteagudo García
Aparejador: Vicente Fraga Fernández
Promotor: Diputación de Pontevedra
Contratista: Construcciones Abal, S.A.
Presupuesto: 3.673.097 €
Fecha de proyecto: 07/06/2010
Fecha de terminación: 28/12/2012
Emplazamiento: Concello de Ribadumia, Pontevedra, Galicia, España
Fotografías:Vicente Fernández Piedras (Foto 01) | Adrián Capelo Cruz (Foto 02-13)
+ maurolomba.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento dotacional, equipamiento terciario, espacio publico, obras

Tags: , , , , , , , , , , ,