Pousada Jardín de Armenteira | Mauro Lomba Martínez

Un hotel con un desarrollo espacial que atiende a los modos de habitar de los usuarios, procurando una arquitectura atractiva, humanizada y accesible, que se confunde con el bosque mientras la niebla lo envuelve todo. Cuando despeja se descubre el monasterio y entiendes la tranquilidad del lugar.

La Pousada de Armenteira se ha proyectado y construido dentro del conjunto de actuaciones denominado “Pousadas Jardín: Creación de un producto turístico” de la Diputación de Pontevedra.

La Pousada se sitúa en Armenteira, un núcleo rural del interior de la comarca del Salnés, en las Rías Baixas, en un área protegida por su proximidad al Monasterio de Armenteira. Un entorno rural configurado por cultivos familiares en la base de un precioso bosque, donde las nieblas paran a descansar. Una parcela con gran pendiente y vistas a la ría de Arousa.

Debido a este fuerte vínculo con el lugar, se construye con el mayor respeto hacia la tradición, tanto en los materiales como en las formas, trasladando el clima de recogimiento del monasterio al proyecto de la Pousada pero sin perder el paisaje como telón de fondo.

Se materializa de este modo un hotel con un desarrollo espacial que atiende a los modos de habitar de los usuarios, procurando una arquitectura atractiva, humanizada y accesible, que se confunde con el bosque mientras la niebla lo envuelve todo. Cuando despeja se descubre el monasterio y entiendes la tranquilidad del lugar.

El acceso se produce a través de un claustro de piedra, al que se vuelcan los espacios de uso común del proyecto, restaurante y cafetería, cuya fachada, de vidrio y listones verticales de madera oscura, se funde con el bosque y permite la ventilación cruzada.

Las habitaciones se agrupan en módulos que se entierran de forma escalonada, formando bancales, como si de una bodega se tratase. Estos bancales se quiebran, posibilitando la aparición de espacios comunes de reunión entorno al fuego, chimeneas suspendidas de tragaluces piramidales.

La fachada de las habitaciones se realiza con piedra local texturizada, que junto con los huecos abocinados y los lucernarios de las chimeneas, rememoran el carácter del Monasterio y junto con los cierres de varillas de acero establecen un diálogo con la naturaleza mientras las cubiertas, vegetales, se convierten en minifundio de cultivo.

Obra: Pousada Jardín de Armenteira
Emplazamiento: Santa María de Armenteira, Concello de Meis, Pontevedra, Galicia, España
Autor: Mauro Lomba Martínez
Colaboradores: María Pierres López, María del Carmen Moldes García, Ana Monteagudo García
Aparejador: Vicente Fraga Fernández
Promotor: Diputación de Pontevedra
Contratista: Construcciones Abal, S.A.
Presupuesto: 3.321.348 €
Fecha de proyecto: 14/12/2010
Fecha de terminación: 28/12/2012
Fotografías: Adrián Capelo Cruz
+ maurolomba.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento dotacional, equipamiento terciario, espacio publico, obras

Tags: , , , , , , , , , , ,