sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPlaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa

Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 1 © Alejandro Gómez Vives Fotografía de Arquitectura
Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa © Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura

Tras el hallazgo de los restos de La Cisterna del municipio de la Pobla de Vallbona, se realizó un proceso participativo con su población para conocer su historia y evolución y así decidir colectivamente el futuro de este icónico monumento. A partir de las conclusiones obtenidas, el proyecto estableció dos objetivos principales: recuperar la atmosfera interior del espacio de la cisterna y recuperar el espacio superior como un punto de encuentro para el pueblo.

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 2 planta-situacion
Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa | Planta de situación

La plaza, acotada por las fachadas colindantes, ocupa el área del vaso de la cisterna elevándose unos 90cm respecto a la cota de calle con el fin de poder recuperar el trazado de las bóvedas en el espacio inferior. En el frente de la plaza se incorpora un visor que permite ver los restos de la cisterna desde la cota de calle.

Combinando la construcción industrializada y las técnicas tradicionales se construye una celosía cerámica sobre una estructura de perfiles metálicos que recupera la idea de “la torreta” original. Bajo este elemento se disponen las piezas restauradas que fueron encontradas durante las excavaciones, la bomba manual de rueda, y algunas piezas que conformaban el vaso de la fuente.

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 7 estado-original_seccion-c
Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa | Estado originaL, sección C

El espacio de la plaza se sustenta mediante una estructura de acero apoyada sobre los muros de carga existentes de la cisterna, evitando así provocar alteraciones en el funcionamiento estructural del elemento original.

La materialidad del proyecto sobre la cota de rasante se resume en el uso de dos materiales, acero y cerámica. La intención del uso de estos materiales es poder realizar una construcción en seco y reversible e incorporar a su vez un material local que no resulte discordante con el entorno urbano de la Vila, arraigado en la tradición constructiva valenciana, y que identifique a los usuarios con la propuesta.

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 1 axonometria
Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa | Axonometria

La bajada a la cisterna se realiza por medio de la escalera original, añadiendo un primer tramo de escalones metálicos que salvan la diferencia de cota entre la calle y el desembarco de la escalera original. Este espacio es cubierto por una estructura de perfilería metálica y forjado abovedado cerámico que enfatiza el acceso a la cisterna y acota el espacio de contemplación de los restos del acceso encontrados. En esta estructura se alojan dos volúmenes en sus extremos, uno de mayor dimensión para el acceso y otro de menor dimensión para albergar instalaciones.

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 11 © Alejandro Gómez Vives Fotografía de Arquitectura
Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa © Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura

El interior de la cisterna se trabaja desde una premisa de conservación total modificando o alterando lo mínimo posible el espacio encontrado. Se incorpora una escalera de perfiles de acero que permite conectar la escalera de acceso y el vaso de la cisterna a través del paso que se abrió en el período en el que la cisterna sirvió de acceso al refugio de la guerra civil.

El espacio inferior del vaso se completa con la inserción de dos bóvedas de madera prefabricadas colgadas de la estructura de acero de la plaza. Estos elementos permiten intuir el trazado de las bóvedas originales evitando caer en reconstrucciones permanentes o falsos históricos.

Plaça de La Cisterna Mentrestant Arquitectura Cooperativa 18 © Alejandro Gómez Vives Fotografía de Arquitectura
Plaça de La Cisterna | Mentrestant Arquitectura Cooperativa © Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura

El espacio interior se concibe con una iluminación tenue que no distorsione el espacio de penumbra que se pretende recuperar en la cisterna, controlando la iluminación tanto artificial como la natural que entra por el visor.

Obra: Plaça de La Cisterna
Autores: Mentrestant Arquitectura Cooperativa
Año: 2022
Superficie construida: 150m2
Ubicación: Plaça de La Cisterna. La Pobla de Vallbona (Valencia, España)
Fotógrafo: Alejandro Gómez Vives
+ mentrestantarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x