domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioderivaOikos estudio y Enrique Perea Caveda, ganadores de los I Premios Internacionales...

Oikos estudio y Enrique Perea Caveda, ganadores de los I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021

Tras el cierre de la convocatoria el pasado 30 de septiembre de 2021 se ha fallado la primera edición de Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea es un certamen dirigido a profesionales de la arquitectura para distinguir obras realizadas con tejas cerámicas fabricadas por Verea que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y que ha sido éxito de participación.

Oikos estudio y Enrique Perea Caveda, ganadores de los I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021
Oikos estudio y Enrique Perea Caveda, ganadores de los I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021

Esta primera edición de los Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021 se ha centrado en las categorías de Obra nueva y Rehabilitación para las obras finalizadas entre enero de 2018 a diciembre de 2020, siendo los ganadores el arquitecto asturiano Enrique Perea Caveda por Vivienda unifamiliar en Gobiendes (Colunga-Asturias) y Oikos Estudio SLP por Mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, respectivamente.

Categoría Rehabilitación. Mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, de Oikos Estudio SLP, tuvieron la tarea de intervenir en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, Bien declarado de Interés Cultural (BIC) coa categoría de monumento según decreto 78 de 2/04/09, DOG de 17/04/09, y patrimonio histórico y cultural de la provincia de Ourense (Galicia). La dificultad de este tipo de intervenciones no solo se reduce a las técnicas constructivas si no también a las texturas de los materiales a emplear, como así describen los propios arquitectos en su memoria

«el modelo de teja se denomina RIBEIRA SACRA, fue diseñado en su color y acabado, en el momento de la obra para esta obra. Ha sido la base de una línea de producción, denominada RIBEIRA SACRA, siendo Santa Cristina de Ribas de Sil una referencia para su empleo en otras edificaciones».

Equipo de arquitectos tuvo que afrontar la subsanación de una cubierta cuya superficie de 582m² estaba formado por cubrición, teja cerámica, y soporte se encontraban en mal estado dañados, así como los encuentros de limahoyas cedidas con goteo hacia el enlatado de madera. La reparación de la cubierta se adecuó a las necesidades y requerimientos actuales mediante la impermeabilización,  la instalación de teja cerámica curva mediante el sistema de instalación Verea System  y el remate de todo el perímetro mediante láminas de zinc con goterón circular. Para complementar estas obras de reparación se adecuó el recorrido adaptado de este peculiar monumento y único ejemplar de estilo protogótico gallego.

Por todo ello el jurado de esta edición, deja constancia

«Por el cuidado y la atención al detalle en la ejecución de las obras de conservación y mantenimiento planteadas en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, Bien declarado de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, ubicado en la Ribeira Sacra. Destaca el diseño específico del modelo de teja “RIBEIRA SACRA” para las obras planteadas en el Monasterio, con especial atención al color y acabado que permiten su adecuada integración en el entorno paisajístico. Así mismo se valora la muy buena ejecución de la cubierta, en la que existen remates, geometrías y encuentros complejos, y en la que además se ha utilizado para su instalación el “Verea System”.»

I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021 Proyecto básico y de ejecución de mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021 Proyecto básico y de ejecución de mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil | Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias – Oikos Estudio SLP

Categoría Obra Nueva. Vivienda unifamiliar en Gobiendes (Colunga-Asturias)

Enrique Perea Caveda realiza una propuesta que pretende dar respuesta al programa de necesidades y a la extraordinaria situación de la parcela frente a una sierra, situada dentro un magnífico entorno natural – rural, una arquitectura que interpretando las raíces de la arquitectura local en 400 m².

“La casa tiene opción de cerrarse completamente como un estuche con persianas de seguridad, por protección de todo tipo, climatológica y para posibilitar la regulación de luz y control solar.”

La tipología de vivienda, su organización lineal y volumen son fruto de su inserción en el territorio y de una elección ponderada de los materiales que le llevan a forma parte del medio. De esta triada surge una cubierta a dos aguas descompuesta en tres piezas que emplea el sistema de instalación Verea System  acabado con teja curva VEREA, en concreto el modelo CAPCANA por su durabilidad, fácil mantenimiento y su entonación para integrarse en el entorno.

Y así lo reconoce el jurado profesional

“Se valora la adecuación del uso de la teja cerámica curva al proyecto planteado, así como la buena ejecución de las cubiertas inclinadas a dos aguas y de la obra en general, valorando la utilización para su instalación del “Verea System”.”

 

I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021 Vivienda unifamiliar en Gobiendes Colunga-Asturias
I Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea 2021 | Vivienda unifamiliar en Gobiendes Colunga-Asturias de Enrique Perea Caveda, 2019

La teja cerámica, un producto natural

La teja es un producto que nace de la naturaleza, ya que es la combinación de tierra, agua, aire y fuego. Durante el proceso de fabricación adquiere propiedades de durabilidad y aislamiento térmico que la convierten en la mejor opción para las cubiertas. Además, es un producto de economía circular ya que al final de ciclo de vida se puede reciclar al 100%.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x