Nuevo campus WPP en Madrid | BDG architecture + design

Como parte del proyecto de transformación del espacio de trabajo de WPP, BDG architecture + design ha creado un impresionante y dinámico campus para las empresas que el grupo posee en Madrid, y que acogerá alrededor de 2.500 empleados. El traslado al centro de la ciudad forma parte de la estrategia de la compañía para aumentar la heterogeneidad entre sus empleados y participar activamente en las comunidades en las que viven y trabajan, dando una nueva vida a un edificio con una historia compleja y proporcionando un estímulo económico a toda la zona.

La antigua central de Telefónica, en la calle de Ríos Rosas, en el céntrico barrio de Chamberí, ha abandonado el sombrío estado en el que se encontraba en los últimos años, para dar la bienvenida a WPP, que la ha transformado para inyectar a la ciudad una siempre necesaria dosis de optimismo regenerativo. El edificio de alrededor de 35.000 m2 dispone de una serie de cualidades específicas: la planta con mayor superficie entre los edificios de oficina del centro de Madrid, 7.000 m2, y los techos más altos, de algo menos de 5 m.

Ríos Rosas 26 tiene la dimensión de un bloque urbano, situado en un área residencial y comercial. El estudio BDG empezó a reimaginar creativamente la estructura existente, que todavía tenía las cicatrices del atentado terrorista de 1982, para transformarla en un vibrante centro de operaciones que albergará las 30 empresas de WPP en Madrid. Cada una de ellas sentirá que sus espacios de trabajo le pertenecen gracias al equilibrio conseguido entre ambientes propios de la marca y otros más neutros.

Desde el exterior, el cambio más visible es la fachada, donde se han modificado los dos frentes norte y sur de 140 m, con acristalamiento con marcos de madera laminada de alta calidad en la fachada norte, y de aluminio de sección reducida con brise-soleil en la fachada sur, adaptándose a las condiciones existentes y reflejando la belleza del edificio de enfrente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad de Madrid.

La recepción, también rediseñada, cuenta con una doble altura que da la sensación de abertura y ligereza, en consonancia con el diseño general, y crea un vínculo físico y visual con el espacio exterior de doble nivel, de unos 3.000 m2. Un precioso espacio, anteriormente en desuso, ha sido transformado en un jardín interior, con un paisajismo rediseñado con especies apropiadas para la altitud y las severas condiciones climáticas de los veranos madrileños.

El jardín conecta con una cafetería y con los espacios de trabajo compartido de la planta baja, así como con la cantina, el restaurante y el bar de la planta baja inferior.

El proyecto incluye la remodelación del núcleo existente y una ampliación con uno nuevo, en el que se han incorporado ascensores exclusivos para las plantas superiores del edificio, donde también se sitúa otra de las grandes transformaciones: una nueva sala de actos y conferencias, un auditorio para 150 personas y una terraza de libre acceso.

La agilidad de la arquitectura es clave, y el sólido proceso de análisis in situ de BDG con cada nuevo equipo ha dado forma al planteamiento inicial — flexibilidad intrínseca conseguida a través de paredes levantadas debajo del techo y de la red de instalaciones, de manera que su derribo y reorganización según necesidad no sean complicados, sino rápidos y poco disruptivos, asegurando así un futuro al espacio.

BDG architecture + design, socio global de WPP para arquitectura y diseño, ha trabajado con b720 Fermín Vázquez Arquitectos con sede en Madrid.

Colin Macgadie, jefe de la Oficina creativa de BDG architecture + design, explica:

«El éxito de este proyecto radica en el hecho de que un edificio menospreciado, que podría haber sido demolido, se ha reutilizado y reformado, transformándolo en el corazón creativo de WPP en Madrid. Y eso ha tenido un increíble impacto positivo en sus ocupantes y también en el vecindario. La permeabilidad aumentada del edificio invita al mundo exterior, a la vez que proporciona un espacio de oficinas muy bien diseñado, moderno y versátil.»

Obra: Campus WPP Madrid
Cliente: WPP
Autores: BDG architecture + design
Colaboradores: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
Superficie: 35,000 m²
Ubicación: Madrid
Estado: Obra finalizada
Año: 2019
Fotografía: Gareth Gardner
+ b720.com/es/
+ bdg-a-d.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento docente, equipamiento dotacional, obras, rehabilitación

Tags: , , , , , , , , , , ,