jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaNuevas oficinas Bmat | Rafael Yela Canencia

Nuevas oficinas Bmat | Rafael Yela Canencia

BMAT es una empresa joven, tecnológica e innovadora que surge como spin-off de la Universitat Pompeu Fabra. Se dedican a la identificación de música en todo tipo de contextos para hacer que el reparto de los derechos musicales se haga de la manera más eficiente, justa y transparente posible. Se caracterizan por aplicar metodologías innovadoras en su gestión diaria, ejemplo de ello son flexibilidad absoluta de la jornada laboral, trabajo en remoto, transversalidad, sin jerarquías estrictas ni despachos personales para dirección y sitios de trabajo rotativos cada 6 meses.

Estas características de la empresa que fomentan el contacto entre personas y la generación de ideas marcaron el proceso de diseño creando múltiples espacios de encuentro y relación con un gran espacio polivalente (y que se proyecta en el jardín) como centro de la vida comunal. En contraposición los puestos de trabajo se colocaron en espacios con abundante luz natural y acústicamente tranquilos. Se optó por un ambiente cálido y relajante que permite una transición de espacio laboral a eventos de ocio y team building.

Al ser BMAT es una empresa fundada por estudiantes que se financia gracias a su actividad y no cuenta con inversores profesionales en su accionariado su filosofía se basa en el uso creativo de los recursos. Esto se reflejó en el proyecto tanto en un presupuesto optimizado de alrededor de 300€/m2 como en un diseño que huye de soluciones estandarizadas.

El edificio se encontraba abandonado y estaba en un estado de conservación precario, por ejemplo las cubiertas eran de fibrocemento y estaban muy deterioradas por lo que se tuvieron que cambiar en su totalidad.

El anterior inquilino era una empresa se doblaje de películas y series. Debido a esto los espacios estaban compartimentados, cerrados e insonorizados. Con la intervención el espacio se abre a la calle, iluminando los jardines de Can Mantega durante la noche y generando relaciones entre el interior y el exterior del edificio. Dejando de ser un edificio en continua degeneración para pasar a ser un edificio participe del barrio en el que se ubica.

La obra de rehabilitación se basó en rescatar la estructura original del edificio y hacer visibles las distintas cicatrices que han generado más de 100 años de diferentes usos. Todos los elementos añadidos como la utilización de hierro crudo para el cierre de las salas de reuniones o madera sin pulir se tenían que integrar con el espíritu industrial del edificio. La mayoría de paredes se dejaron sin tratar siempre que era posible.

Obra: Nuevas oficinas Bmat
Autor: Rafael Yela Canencia
Ubicación proyecto: C/ Roses 39, 08028 Barcelona
Año: 2020
Superficie construida: 771,73 m2
Otros Participantes: Arquitectos colaboradores: David Pelaez Nicolás y Christian Arques Bautista | Arquitecto técnico: Jordi Arboix Salvadó
Construcción: EFHYS INTEGRAL SOLUTIONS, S.L.
Fotografía: Simón García | arqfoto

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x