viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoLa importancia del Análisis del Ciclo de Vida en los materiales cerámicos:...

La importancia del Análisis del Ciclo de Vida en los materiales cerámicos: “de la cuna a la tumba”

La importancia del Análisis del Ciclo de Vida en los materiales cerámicos “de la cuna a la tumba” fichas_plataforma
Fichas técnicas

La cerámica es y será sostenibilidad, como constata el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los materiales cerámicos, a partir del cual se analizan diferentes etapas o fases “de la cuna a la tumba”: desde la extracción de materias primas hasta la salida de fábrica; el transporte y su instalación en los distintos proyectos; el uso y mantenimiento; y, finalmente, el fin de vida del producto y su nueva colocación gracias al reciclaje y a la economía circular.

Los materiales cerámicos presentan unas características sociales, económicas y medioambientalmente sostenibles por presentar un bajo impacto ambiental, según se desprende del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que avalan las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que ha elaborado Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, y que se trata de ecoetiquetas objetivas y verificadas que recogen y evalúan el uso de recursos (energía, materias primas y agua) así como las emisiones de los mismos.

El interés por las DAP ha crecido en los últimos años, por representar un canal de información veraz, cuantificada y fiable, que permite a los agentes que intervienen en el proceso constructivo (promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, industriales…) corroborar el valor sostenible de los distintos productos, sistemas y soluciones y, en consecuencia, posibilitan la obtención de créditos o puntos para conseguir certificar sus proyectos como Passivhaus y obtener los conocidos sellos BREEAM, LEED o VERDE.

La importancia del Análisis del Ciclo de Vida en los materiales cerámicos “de la cuna a la tumba” DAP_CARATULAS_separadas
DAP
¿Por qué estas DAP, ecoetiquetas tipo III, son veraces, cuantificadas y fiables?

Además de haber sido verificadas por terceros, suministran, por esta intervención de una tercera parte, información cuantificada, fiable e imparcial.

Hispalyt, en su compromiso por adaptar sus productos cerámicos a la sostenibilidad más exigente, ha desarrollado las DAP de las seis familias de materiales, exigidos por los sellos antes mencionados: ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir. Asimismo, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los distintos materiales, se han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR.

Además, los fabricantes asociados a Hispalyt, han preparado unas fichas técnicas y sectoriales, elaboradas por Architectural Green Method, que recopilan esta información certera de las familias de los productos cerámicos, estando publicadas para consulta y ayuda del profesional en la Plataforma de Materiales de GBCe. De esta manera, el agente puede informarse de los materiales cerámicos más idóneos, por los criterios sostenibles que presenta, para cada uno de sus proyectos de acuerdo a los requisitos que exigen los sellos BREEAM, LEED y VERDE para obtener la certificación ambiental.

Las distintas familias de la amplia gama de productos cerámicos cumplen los criterios ambientales que los hacen únicos y respetuosos en su uso y mantenimiento con el medio ambiente.

“Cerámica es Sostenibilidad”

La Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) desarrolla la campaña “Cerámica es Sostenibilidad” con la colaboración de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es dar a conocer las razones por las que los materiales cerámicos de construcción son social, económica y medioambientalmente sostenibles.

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x