sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoLa evolución hacia el hogar inteligente

La evolución hacia el hogar inteligente

La evolución hacia el hogar inteligente JUNG_Ambi-PH_JUNG HOME_ConstantinMeyer
La evolución hacia el hogar inteligente, JUNG HOME © Constantin Meyer

El nuevo sistema de automatización domótica, JUNG HOME, es el salto evolutivo que se esperaba en el emergente mundo de las smart homes. Centrado en la creciente demanda de eficiencia energética en los edificios sin comprometer la comodidad del usuario, es el puente que fusiona las instalaciones eléctricas tradicionales con los últimos avances en hogares inteligentes.

Curiosamente, el sistema del fabricante alemán no depende de servidores o conexiones a internet. En su lugar, desde el enchufe que puede medir energía hasta el termostato de la habitación, todos los dispositivos dentro del ecosistema de JUNG HOME se comunican sin problemas a través del confiable estándar global Bluetooth® Mesh.

«JUNG HOME se presenta como la combinación perfecta entre instalaciones eléctricas tradicionales y la tecnología emergente de los hogares inteligentes».

La evolución hacia el hogar inteligente Ambi-PH_JUNG HOME_ConstantinMeye
La evolución hacia el hogar inteligente, JUNG HOME © Constantin Meyer
La nueva domótica inalámbrica JUNG HOME revoluciona el mercado smart home

Aunque podría argumentarse que los hogares inteligentes y las instalaciones eléctricas tradicionales son mundos aparte, JUNG discrepa. La visión de la compañía gira en torno a aprovechar la tecnología de vanguardia de una manera que no solo complemente la arquitectura única de cada edificio, sino que también se alinee con las aspiraciones de los usuarios.

De hecho, las ofertas previas del fabricante alemán en este mercado ya mostraban diversas gradaciones tecnológicas orientadas hacia diferentes necesidades, desde el básico LB Management hasta el control exhaustivo prometido por la tecnología KNX. Con JUNG HOME, sin embargo, la empresa proporciona un sistema escalable y sencillo, extraordinariamente rico en opciones para el hogar inteligente.

«JUNG HOME crea un mallado que garantiza la cobertura inalámbrica de la totalidad de la vivienda, independientemente de las dimensiones de esta».

Pero quizás la característica más atractiva del sistema sea el enfoque centrado en la experiencia del usuario. JUNG HOME ofrece escenarios que se adaptan a comportamientos cotidianos, al tiempo que reduce el gasto en energía eléctrica simplemente apagando dispositivos en stand-by. Asimismo, modos como «Buenos días» o «Adiós» elevan el nivel de confort al configurar escenarios que pueden ser muy complejos dependiendo de cada usuario y de la instalación de que se trate.

Además, la estética es también un elemento crucial y especialmente cuidado, ya que todos los dispositivos vienen en diseños que pueden integrarse sin problema en cualquier decoración.

La evolución hacia el hogar inteligente Ambi-PH_JUNG HOME_ConstantinMeyer
La evolución hacia el hogar inteligente, JUNG HOME © Constantin Meyer
Mucho más que enchufes

Un avance notable respecto a los anteriores sistemas basados en KNX es la eliminación de las líneas de bus cableadas. En su lugar, los dispositivos de JUNG HOME transmiten la información de unos a otros de forma inalámbrica, confiando en el estándar de radio Bluetooth® Mesh. Se crea así un mallado que garantiza la cobertura inalámbrica de la totalidad de la vivienda, independientemente de las dimensiones de esta. Dispositivos como pulsadores y enchufes, todos conectados a la red eléctrica principal, funcionan tanto como transmisores como receptores. Amplifican y retransmiten señales, asegurando que la estabilidad de la red solo se fortalezca con la adición de cada nuevo nodo.

Entre estos, encontramos tomas de corriente inteligentes como el enchufe JUNG HOME SCHUKO®, que permite la conmutación de cualquier dispositivo a él conectado, tanto desde la aplicación como mediante programación temporizada. La tecla retroiluminada multicolor del enchufe proporciona una clara indicación visual sobre su estado operativo, mientras que su memoria interna facilita hasta 16 programas personalizables. Para mejorar aún más la gestión energética de la vivienda, la versión Energy mide el consumo de corriente del aparato que esté enchufado.

La evolución hacia el hogar inteligente JUNG HOME_ConstantinMeyer
La evolución hacia el hogar inteligente, JUNG HOME © Constantin Meyer
Todos los dispositivos dentro del ecosistema de JUNG HOME se comunican sin problemas a través del confiable estándar global Bluetooth® Mesh

Otro elemento destacable de JUNG HOME, por la gran adaptabilidad que aporta al sistema, es el pulsador alimentado por batería que puede ubicarse en lugares sin acceso al suministro eléctrico. Unas almohadillas adhesivas permiten que estos botones se puedan pegar a prácticamente cualquier superficie lisa, desde espejos de baño hasta armarios de cocina. También existe la opción de usar multiframes de interruptores para reforzar los puntos de control existentes, eliminando la necesidad de cajas de instalación adicionales.

La gateway de JUNG HOME es un guiño a la seguridad, ya que garantiza la encriptación de la red doméstica, además de establecer un puente entre la malla Bluetooth local y JUNG Cloud. Esto permite la integración con plataformas como Amazon Alexa, Google Home, Samsung SmartThings y la red Works With mediola®.

Finalmente, el control del sistema completo se simplifica con la app JUNG HOME, disponible para dispositivos Android e iOS. Mientras que los instaladores la utilizan para las configuraciones iniciales, los usuarios operan sus espacios sin esfuerzo y de forma totalmente intuitiva, sin salir de su zona de confort de sus smartphones.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x