Arquitectura industrial. La Casa de Moneda de Xubia (A Coruña)

La Casa de Moneda de Xubia fabricó moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868. Se había establecido en 1791 en Xubia, en la desembocadura del río Xubia en la ría de Ferrol (A Coruña), con el nombre de Real Fábrica Nacional de Cobrería, como fundición de cobre, con la finalidad de abastecer al Arsenal de la Marina de Ferrol, aunque no comenzó la producción hasta 1803. (Wikipedia).

El espacio destinado al complejo industrial se dividía en tres sectores: el de las fábricas; la zona de aprovechamiento hidráulico; y la zona de arbolado. Desde el inicio de la producción hasta 1809 fabricó planchas de cobre, para convertirse en fábrica de armas en 1809, recuperando poco después su función original.

Instalaciones de la antigua Casa de Moneda de Xubia, junto a la desembocadura del río del mismo nombre | errreka | wikipedia.org

[…]

EnriqueFidel

+ articulo publicado en urbancidades.wordpress.com

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: capturas, patrimonio

Tags: , , , , , , , , , , , ,