viernes, noviembre 8, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosJosé Luis Fernández del Amo. Arquitectura y arte en un espíritu inquieto

José Luis Fernández del Amo. Arquitectura y arte en un espíritu inquieto

José Luis Fernández del Amo. Arquitectura y arte en un espíritu inquieto Gonzalo García-Rosales y Enrique Castaño Perea
José Luis Fernández del Amo. Arquitectura y arte en un espíritu inquieto | Editores: Gonzalo García-Rosales y Enrique Castaño Perea

El arquitecto José Luis Fernández del Amo responde al modelo de hombre multidisciplinar. Los poblados de colonización son, con toda probabilidad, sus obras más reconocidas, reivindicadas hoy por su conexión orgánica entre el espacio urbano y la naturaleza circundante, o por su capacidad por ordenar de forma equilibrada la relación entre el espacio público y el espacio privado.

Fue un hombre religioso y de ideas avanzadas, claramente por delante de su tiempo. Supo establecer la integración de las artes contando con la colaboración de jóvenes artistas para la ejecución de la iconografía religiosa de las iglesias de los poblados, con un resultado extremadamente moderno y aperturista para la época. Esta inclinación hacia el arte contemporáneo le llevó a la dirección del entonces recién creado Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Por iniciativa suya el museo se hizo con obras de artistas consagrados, y, a la vez, con obras tempranas de artistas por entonces desconocidos, piezas que hoy forman parte significativa del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Durante varios años desarrolló una intensa labor docente en la escuela de arquitectura de Madrid. No menos importantes son sus textos, recopilados bajo el título «Palabra y obra. Escritos reunidos», edición a cargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde trata temas tan significativos como la arquitectura, el urbanismo, la cultura, el arte o la religión. Ha sido pues un hombre de múltiples miradas, una transversalidad tan plenamente contemporánea que creemos de justicia reivindicar su figura.

Textos

Enrique Castaño Perea, Gonzalo García-Rosales, Gabriel Ruiz Cabrero, Rafael Fernández del Amo, Ángel Cordero Ampuero, Antonio Fernández Alba, Eduardo Delgado Orusco, Miguel Centellas Soler, Mª Dolores Jiménez-Blanco, Genoveva Tusell García, Patricia Molins.

Gonzalo García-Rosales

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Es Máster en Restauración Arquitectónica por la ETSA de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación: «MASOPA. Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural», y de I»ntervención en el Patrimonio y la arquitectura sostenible,» ambos de la Universidad de Alcalá. Autor de numerosos artículos sobre arquitectura y arte contemporáneos, entre los que destacan: «El paso del tiempo en la obra de Mercadal, o el sufrimiento de la arquitectura contemporánea española» (2017), «Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo Huarte» (2017); «Arte, política y todo lo demás. Una aproximación a la estrategia común en materia artística en Estados Unidos y España en los años 50» (2018); «Operación H o la poética experimental» (2018); «La Exposición Universal de Bruselas, un cambio de rumbo para la constructora Huarte y Cía» (2021). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, y Profesor Asociado del Departamento de Ideación Gráfica de ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Enrique Castaño Perea 

Doctor arquitecto, profesor titular de universidad en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica desde el 2003. Después de diversos cargos de gestión, actualmente es el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha realizado el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007, es MBA en IEDE en el 2008 y Máster en Antropología por la UNED (2021). Investiga y trabaja sobre el dibujo arquitectónico en su perspectiva histórica y docente desde el Renacimiento hasta nuestros días, y sobre la imagen como recurso de aplicación en el campo de la arquitectura, tanto para el diagnóstico de deficiencias en la edificación como en trabajos de realidad aumentada aplicado al patrimonio. Ha colaborado regularmente con la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la BNE y ha dirigido proyectos de investigación, sobre diferentes líneas como el dibujo como la herramienta de los arquitectos a partir de los archivos y sobre la aplicación de la realidad aumentada y virtual para el estudio del patrimonio histórico y edificado. Dirige los grupos de investigación Imagen, Métrica y arquitectura, y de cooperación Cauce HAb.

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
83 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x