viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventoscursos-talleresHuertas en la ciudad de los barrios. Feans.

Huertas en la ciudad de los barrios. Feans.

Propietarios y futuros usuarios visitaron las huertas de [feáns] para conocer el terreno e inaugurar la caseta y punto de encuentro. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la plataforma La Ciudad de los Barrios, es promover la relación entre el medio urbano y rural y fomentar la educación ecológica y agraria. En próximas reuniones se cerrarán las fórmulas de gestión y se iniciará el proceso de presentación de solicitudes para la cesión o alquiler de parcelas.

Cada vez están más animados los vecinos de Feáns a participar en la cuarta acción de la plataforma La Ciudad de los Barrios, promovida por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos y coordinada por el estudio [MMASA]. Los propietarios de las [parcelas] que si pondrán la disposición de los usuarios que quieran explotarlas pudieron conocer hoy algunos de los interesados en este proyecto, que tiene como objetivo recuperar zonas rurales de la ciudad en desuso. Junto con los miembros del colectivo [Desescribir], que coordina este taller, vecinos y usuarios, así como miembros del COAG-Coruña entre los que si encontraba el presidente de la entidad, Manuel de la Iglesia, realizaron un recorrido por algunas de las parcelas, donde los propietarios asesoraron sobre sus potenciales. En Feáns existen muchas huertas que no si explotan, por el que en este taller se tratará de poner en marcha un mecanismo para que los propietarios de las parcelas alquilen a particulares estos terrenos para que los exploten. El objetivo no sería únicamente económico, sino que búsqueda fórmulas de participación del medio rural en la vida contemporánea de la ciudad, establecer un modelo de urbanismo social, fomentar la educación medioambiental y recuperar la cultura agraria y la transmisión del conocimiento entre generaciones.

El paseo por las huertas de Feáns terminó con la inauguración de una caseta que servirá tanto para guardar los aperos de labranza de los usuarios como punto de reunión. En principio se plantea el uso comunitario de estas herramientas, en un proyecto en el que la convivencia es uno de los objetivos. Incluso los propietarios de los terrenos se están brindando a asesorar a los futuros usuarios sobre diversas cuestiones de utilidad en materia agraria para que aprendan a explotar las parcelas.

A propuesta de Huertas en la Ciudad de los Barrios incluye mecanismos de gestión por los que una asociación de usuarios gestionaría la relación con los propietarios y el cumplimiento de las normas de administración y uso de los terrenos. De esta forma, existirán unos estatutos que definirán los usos de estas [parcelas], tanto en el ámbito de la correcta utilización en los usos prefijados, la explotación bajo premisas de sustentabilidad, y el uso de las cosechas para autoconsumo.

Durante los próximos días los miembros de [Desescribir] seguirán manteniendo reuniones con los interesados, para cerrar los mecanismos de gestión y recoger las solicitudes de participación en el proyecto.

+ www.hortasnacidade.wordpress.com

+ www.coag.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

31 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
31 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS