domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibroshabitaTU. Guía para cruzar los límites de la normativa

habitaTU. Guía para cruzar los límites de la normativa

habitaTU. Guía para cruzar los límites de la normativa
habitaTU. Guía para cruzar los límites de la normativa

A través del cruce de la normativa vigente, el proyecto habitaTU ha elaborado una guía que busca mejorar el diseño de espacios residenciales. Se trata de un documento que resulta de gran utilidad tanto para los agentes que promueven, gestionan, proyectan y construyen espacios para ser habitados por las personas, como para aquellos que crean productos y servicios destinados a estos entornos.

La guía busca que técnicos proyectistas, promotores y gestores tomen conciencia de las condiciones mínimas y óptimas que en un espacio deben requerirse para que sea considerado habitable. Para ello se ha cruzando el Decreto de Habitabilidad de Euskadi con otras normas que afectan directamente al diseño de los espacios que habitamos para desgranar el significado y el impacto de la palabra «habitabilidad» de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta el ciclo completo de la vida de las personas.

Y es que la Guía para cruzar los límites de la normativa, creada por el proyecto habitaTU con ayuda del Programa Eraikal del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, amplía la mirada sobre el significado de “habitar”, contribuyendo al desarrollo de estrategias y propuestas que abordan el diseño de espacios desde una aproximación amplia e innovadora.

Matxalen Acasuso Atutxa, arquitecta y coordinadora de este proyecto, destaca que esta guía

“sirve para manejar en un solo documento la normativa exigible en cuanto a habitabilidad y permite reflexionar sobre su alcance, sus carencias y su capacidad de inspiración en el proceso de diseño y promoción de espacios habitados”. 

Para ello, el proyecto habitaTU ha puesto el foco en la normativa como herramienta que permite garantizar las mejores condiciones de habitabilidad y ahonda en sus áreas de mejora, carencias y fortalezas. En este sentido, esta Guía aspira a ser referente en la aplicación de la normativa que afecta al diseño de espacios habitados por todas las personas (viviendas, residencias y alojamientos hoteleros) y servir de “hoja de ruta” en proyectos de diseño de soluciones para dichos espacios.

Tal y como señala en el prólogo de esta publicación Teresa Táboas Veleiro, Vicepresidenta de la Región I de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA),

“la guía busca enriquecer los espacios para vivir, al incorporar indicadores complementarios, como aspectos turísticos, sociológicos, sanitarios y geriátricos. Estos matices adicionales contribuyen a crear hogares donde las personas puedan disfrutar de la vida en su máximo potencial. En resumen, la guía promueve una aproximación amplia e innovadora al diseño de espacios, centrándose en el bienestar y la calidad de vida de las personas a lo largo de su ciclo de vida”.

Tres ejes de trabajo para generar espacios más habitables

En concreto, para la elaboración de este estudio se han identificado y analizado textos, principalmente normativos, que contienen referencias a exigencias en cuanto al diseño de espacios residenciales, estableciendo una selección de tres ejes de trabajo que en el contexto actual se han considerado prioritarios puesto que permiten invitar a generar espacios más y mejor habitables:

– Accesibilidad universal
– Dignidad y desarrollo vital de la persona
– Participación e intimidad

“Son tres ejes de reflexión que se han considerado relevantes por su alto impacto en la mejora de los espacios que habitamos. Actualmente, en Euskadi, la accesibilidad universal requiere de una normativa actualizada, y en cuanto a los otros dos ejes, se sugiere profundizar con una mirada centrada en la persona que permita innovar en el diseño y la promoción y gestión de viviendas, residencias y espacios hoteleros, teniendo a las personas en el centro”,

indica la coordinadora del proyecto habitaTU.

Accesibilidad universal

La regulación de los aspectos que tienen que ver con la accesibilidad tiene una amplia área de mejora especialmente en cuatro aspectos: recoger en profundidad las discapacidades sensorial, cognitiva, orgánica; abogar por que todos los espacios habitados sean aptos para todas las personas, implementar lenguaje inclusivo y velar por el cumplimiento de la normativa.

Y es que todos los espacios residenciales son más habitables si están preparados para que lo hagan todas las personas, tengan discapacidad o no. Así, esta guía invita a ser, actuar y regular de forma inclusiva, desterrando términos como viviendas “destinadas” a un colectivo determinado.

Desarrollo de las personas a lo largo de la vida

El proyecto habitaTU ha reflexionado sobre las necesidades y limitaciones de los espacios para las personas teniendo en cuenta el ciclo completo de la vida, partiendo de la premisa de que “qué y cómo” habitar cambia su significado a lo largo de toda una vida.

En este sentido, este trabajo invita a pensar, no solamente en la idea de un envejecimiento evolutivo desde que se nace, sino también en la idea de desarrollo evolutivo de los gustos, necesidades, deseos, relaciones, maneras de compartir, de todas las personas y todo lo que conlleva una vida dentro de un espacio que necesita ser flexible para acoplarse a un continuo cambio. La guía ofrece una propuesta real para que este desafío se convierta en una oportunidad en el diseño y planificación del futuro.

Participación e intimidad

La configuración de los espacios compartidos, los nuevos modos de habitar, el hecho de generar comunidades de cuidados y de apoyo y compatibilizarlo con la necesidad de intimidad y privacidad, son otros de los desafíos que se abordan en este documento. Y es que el gran reto que supone ya el cambio demográfico afecta directamente los espacios de cuidado, que moldean las formas afectivas, materiales y sociales de relacionarse, desde la escala más íntima del cuerpo hasta el yo público y son determinantes para la calidad de vida de las personas. El hecho de ser cuidado y cuidar transforma completamente la percepción y la valoración de los espacios.

La guía también recalca la necesidad de implementar mejoras en los edificios para combatir la soledad no deseada, creando espacios que se sientan accesibles a nivel individual y que al mismo tiempo fomenten las conexiones personales.

Mejorar la calidad más allá de los mínimos establecidos

Desde estos tres enfoques, y con el objetivo de abordar de manera práctica el reto planteado, esta guía desglosa en 10 capítulos las acciones que se producen cuando se habita y recoge en cada uno de ellos las exigencias básicas de la norma y las presenta junto a prestaciones que permiten mejorar la calidad más allá de los mínimos legalmente establecidos.

Además de esta decena de funcionalidades del habitar, también se analizan tres aspectos difícilmente vinculables a una única acción concreta del habitar al ser dimensiones transversales y complementarias a las anteriores: el disfrute del espacio exterior, las maneras de compartir espacio y usar estancias comunes y la habitabilidad de la vivienda a rasgos generales como una unidad que aglutina las anteriores.

“El hecho de ordenar y estructurar las exigencias de la normativa en base a las acciones que se producen a la hora de habitar permite identificar sus propias ‘incoherencias’ pues introduce una mirada mucho más abierta sobre el texto regulatorio, ya que compara, por ejemplo, superficies mínimas de los espacios en función de la tipología. Pero a la vez aporta inspiraciones, dado que de esta manera se puede aprender de regulaciones ‘hermanas’. Así, la parte de la norma sobre espacios compartidos en el sector turístico puede aportar ideas para espacios coliving o regulaciones en los espacios para los cuidados pueden inspirar para diseñar viviendas donde poder envejecer”,

apunta Matxalen Acasuso.

De este pormenorizado cruce de normativas se extraen conclusiones como que todos los espacios para asearse, a excepción de los de las viviendas adaptadas, son equiparables a la categoría de hotel apartamento de 1 y 2 estrellas; que solo la normativa sobre viviendas de acogida y del sector turístico contemplan la existencia de una cuna en los espacios para dormir; o que las personas mayores de 70 años pueden exigir los mismos derechos que se reconocen a las personas con minusvalía física.

Descarga

La Guía para cruzar los límites de la normativade habitaTU se completa con el apartado de «Aprendizajes», que incluye una serie de referencias a buenas prácticas, y con la extensa bibliografía.

Este documento está disponible para su consulta y descarga gratuita en este enlace:

Castellano

Euskera

Sobre las autoras

Coordinado por Matxalen Acasuso Atutxa, Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra y Decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2014-2020), el equipo del proyecto habitaTU está integrado por:

Eleonora Barone

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Nápoles y Máster en International Project Management por ESCP Europe Business School. Es consultora experta en planificación estratégica e innovación intergeneracional.

Paz Martín Rodríguez

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra ETSAUN y Máster en Arquitectura por el Berlage Institute de Ámsterdam. Es codirectora de la oficina de arquitectura FÜNDC y directora de envejezANDO.

Carlota Cazalla Llantada

Graduada en Turismo por la Universidad de Deusto e investigadora en IN2destination desde 2017. Ha participado en proyectos como el Plan Territorial de Recursos Turísticos de Euskadi.

Nagore Uresandi Espinosa

Doctora en Competitividad Empresarial y Desarrollo Territorial por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y directora y fundadora de la firma de investigación y consultoría en turismo IN2destination. Es consultora experta de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y profesora de la Universidad de Deusto.

Y ha contado con la colaboración de los arquitectos Itziar Ruiz Zanguitu y Jesús Mª Baranda González, de Atelier80 Arquitectos.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x