La cuadratura del círculo.
Siendo conocedores de los retos sociales y educativos a los que los centros de aprendizaje se enfrentan en la actualidad, desde nuestra profesión vemos a los formadores y profesores como maestros de lo imposible, merecedores de todo nuestro respeto.
La propuesta del concurso en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid no era sencilla y supuso desde el principio un reto para nosotros.
Hemos entendido éste Proyecto, como una metáfora de las dificultades con las que nos encontramos en nuestras etapas de formación y a lo largo de la vida. De cómo en ocasiones podemos sentirnos perdidos y cómo una buena orientación y guía nos lleva a seguir nuestro camino.
La tarea educativa es compleja, casi un teorema imposible de descifrar; qué funciona, qué no, qué corrientes nuevas llegan, qué es de verdad importante, cuánto es conocimiento, cuánto es formación, cómo adaptarse a las nuevas tecnologías, cómo conectar con los alumnos y jóvenes…
La cuadratura del círculo es un teorema irresoluble, sólo se puede calcular por el método de repeticiones sucesivas.Y ése es un paralelismo más con la educación.
Seguramente no exista una única forma de entender las cosas y podríamos hablar de un método por educador y por alumno. Una educación 1×1, entenderse desde la cercanía, desde lo familiar. A partir de repeticiones sucesivas.
Con este proyecto devolvemos el reto, convertido en un ejercicio divertido e intelectual que representa el recorrido vital de cada uno de nosotros. Formar al ser humano perfecto no es un gesto de fe, es en realidad el fruto de un buen trabajo y la dedicación de unos buenos profesionales.
No presumiremos de haber resuelto el teorema, pero sí de poner en las manos del Colegio una solución actual, respetuosa con la historia del centro, versátil, capaz de adaptarse a todas las actividades que requiere el edificio e incluso a aquellas que no hemos podido imaginar.
Construir lo imposible.
El Ágora es el corazón del Colegio. Ubicado en el patio sur con una forma perfectamente circular insertada en un cuadrado perfecto. Es al mismo tiempo lugar de encuentro, espacio para eventos, distribuidor y foco de tantas acciones como alumnos lo recorran.
Es fruto de un ejercicio plástico, casi escultórico, en el que una nueva rampa accesible crece con una pendiente constante. Esta rampa es la metáfora de la vida, de los años de formación y de la búsqueda del conocimiento.
La misma rampa en su ascenso va generando un graderío en el que cada vez sumamos más espacios, sumar para crecer. Un ejercicio tectónico como un campo de juego donde la topografía no obliga al espacio, sino que libera la imaginación de los usuarios para conquistar y hacer suyo el lugar.
Un espacio cubierto, acristalado controlando los rigores climáticos y un Ágora en planta nos brindan mil oportunidades de uso.
El trabajo arquitectónico propuesto es un volumen de gran potencial, casi trabajado con las manos, casi un trabajo de artesanía que promete no dejar a nadie indiferente.
En esa búsqueda de lo versátil de nacer para estar preparados para el cambio, las esquinas del círculo del ágora se convierten en lugares de oportunidad: accesos directos a espacios clave, lugares para pequeñas reuniones, encuentros con familias, incluso presentaciones públicas y eventos culturales o de ocio.
Matrices de la intervención.
FUNCIONALIDAD
Un acceso fácil, rodeado de gradas para la relación, convierte la antigua planta sótano en una Planta de Acceso.
Un espacio excavado hasta esta cota, convierte un jardín en desuso en el nuevo CENTRO VITAL del colegio. Un espacio de acceso, de paso, de reunión, de trabajo, de juego, de relación, de estudio, de reflexión.
ILUMINACION
La cobertura del patio y su excavación hasta la cota baja, ordenan un espacio muy iluminado, que irradia luz a todos los ámbitos perimetrales y usos que la rodean.
Una trama de madera matemáticamente estructurada tamiza la luz, convirtiendo la cubierta del patio en UN RETABLO QUE MIRA AL CIELO.
ESPIRITUALIDAD
Una rampa circular ascendente conecta la planta de acceso con la antigua planta principal donde se desarrollan las tareas administrativas, de dirección y pastoral del centro.
TRANSPARENCIA
Hemos perseguido la consecución de un espacio abierto transversal mediante usos que bien visualmente o físicamente se comunican siempre entre sí. Desde el acceso se ve el Ágora. Desde el Ágora se ven todas las plantas del edificio, la Capilla, la Biblioteca. Desde la Biblioteca, se ve la Sala de Silencio, la Administración, el vestíbulo, la plataforma de acceso….espacios que se relacionan física y visualmente.
Unas miradas cruzadas que generan sinergias, relaciones, nunca indiferencia.
Obra: Espacio Ágora. Colegio Nuestra Señora del Pilar
Localización: Valladolid, España
Arquitectos: Pablo Moreno Mansilla – Julián Zapata Jiménez
Colaboradores: Elena López Oterino, Manuel Sánchez Hernández, Adriana Culla Leal, Iskra Sergeeva Martsenkova
Aparejador : Luis García Cebadera
Estructuras: José Ignacio Viñals. ISTEN
Instalaciones: PLENUM Ingenieros
Constructora: CONSTRUCCIONES Y OBRAS CASPEÑA S.L.
Promotor: Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro
Fotografía: Álvaro Viera | Architectural Photography