Esta magnífica obra reúne 41 conversaciones que Henri Cartier-Bresson mantuvo a lo largo de su carrera entre 1951 y 2003. Algunas de ellas inéditas, las entrevistas con este excepcional artista y pensador ponen de manifiesto su espíritu refinado y provocador —más inclinado a evocar la pintura o la literatura que la fotografía pura y dura—y nos ofrecen las claves para comprender su enfoque estético y la evolución de su pensamiento sobre la fotografía y su relación con el cine, el dibujo y la pintura.

Ilustrado con una selección de sus fotografías y dibujos, estos textos nos abren una nueva e iluminadora perspectiva a la hora de acercarnos a la vida y la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es un fotógrafo francés considerado uno de los padres del fotoperiodismo.
Desde la agencia Magnum, que fundó en 1947 junto a Robert Capa, David (Chim) Seymour, William Vandivert y George Rodger, realizó algunos de los grandes reportajes sobre Europa, Oriente y la antigua URSS que le dieron fama mundial como cronista gráfico.
«Es una suposición, digna de figurar en el Diccionario de lugares comunes de Gustave Flaubert, pensar que los fotógrafos se expresan exclusivamente a través de sus imágenes y que, por lo tanto, no tienen nada que decir. John Szarkowski, director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo sabía bien pues afirmaba, por el contrario, que los fotógrafos eran sin duda quienes hablaban mejor sobre el medio. El caso de Henri Cartier-Bresson es un buen ejemplo. Aunque sus fotografías hayan sido objeto de numerosas exégesis, en todas las lenguas, y por los autores más prestigiosos, nada es comparable a sus propias palabras».




