Conversamos con Kenneth Frampton a principios de esta semana, en el evento para anunciar los finalistas del premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) en Santiago, Chile.
Más allá de preguntarle sobre el proceso de selección del jurado para otorgar el MCHAP, tomamos un momento para preguntarle nuestra clásica pregunta ¿Qué es la arquitectura?
Entrevista Kenneth Frampton (Woking, Reino Unido, 1930)
Arquitecto, historiador y crítico de arquitectura, autor de numerosos libros y ensayos sobre historia y teoría de la arquitectura.
Frampton estudió arquitectura en la Escuela de Arte de Guildford y la Architectural Association School of Architecture de Londres. Posteriormente trabajó en Israel, con el Consejo del Condado de Middlesex y con Douglas Stephen and Partners (1961-1966), tiempo durante el cual también fue profesor visitante en el Royal College of Art (1961-1964), profesor en la Architectural Association (1961-1963) y Editor Técnico de la revista Architectural Design (AD) (1962-1965).
Actualmente es profesor de la cátedra Ware de Columbia University (Nueva York). Ha impartido clases en el Royal College of Art de Londres, la ETH de Zúrich.
Es autor de numerosos ensayos sobre arquitectura moderna y contemporánea, principalmente conocido por su «Historia Critica de la Arquitectura Moderna» (1980; revisada en 1985, 1992 y 2007), en el que realiza un completo análisis de la arquitectura moderna que se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna, y por «Estudios sobre Cultura Tectónica» (1995).
Frampton alcanzó gran influencia en la enseñanza de la arquitectura con su ensayo «Hacia un Regionalismo Crítico» (1983) – aunque el término ya había sido acuñado por Alexander Tzonis y Liane Lefaivre. El ensayo de Frampton se incluyó en un libro «La Anti-Estética», ensayos sobre la cultura posmoderna, editado por Hal Foster, aunque Frampton es crítico con el posmodernismo. La propia posición de Frampton intenta defender una versión de lo moderno que tiende hacia un regionalismo crítico o una comprensión «momentánea» de la autonomía de la práctica de la arquitectura en términos de sus propias preocupaciones con la forma y la tectónica que no se pueden reducir a la economía.