La Administración catalana confía en los beneficios de la metodología Building Information Modeling para mejorar las condiciones de la carretera entre Barcelona y Badalona
La metodología BIM (Building Information Modeling) es, desde hace mucho tiempo ya, el As de la baraja de la Generalitat de Catalunya. Precisamente, esta fue la primera Administración Pública en confiar en sus beneficios, los cuales, actualmente, están ya en el 70% de los encargos que realiza. Ahora, con la intención de mejorar las condiciones de una de sus carreteras, la que une Barcelona y Badalona, ha encontrado la pareja perfecta para BIM con la que ganar la partida: GIS (Geographical Information System).
Con esta introducción, no está de más recordar algunas de las características principales de BIM que han conquistado a gran parte del sector AECO y, como queda demostrado, tanto a empresas privadas como públicas: se trata de una metodología de trabajo basada en la colaboración, que permite a todas las personas que integran un proyecto acceder a la información más actualizada posible, gracias a la unificación de toda la información relativa a la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un único modelo digital. Dicho de otro modo, y para terminar de convencer a quien no lo esté ya: se trata de una forma de trabajo que permite acortar los plazos, reducir los costes y, además, anticiparse a los posibles errores para subsanarlos a tiempo.
En el caso que hoy nos atañe, la Generalitat ha optado por integrar BIM y GIS para
“la reposición del firme y la mejora de la señalización y el balizamiento”
de la carretera C-31, que une Barcelona y Badalona, como señala Agustí Jardi, socio y consultor BIM de Apogea, en la última entrega de la saga ‘AbiertoXObras’ de la empresa especializada Espacio BIM.
“Para garantizar la correcta explotación de un bien tan necesario como una carretera es necesario que cada cierto tiempo se realicen tareas de mantenimiento”,
afirma, para añadir que esta es la razón por la que
“de vez en cuando es necesario realizar campañas de reposición en los tramos que se consideran oportunos”.
El promotor de este proyecto, en el que Apogea ha realizado labores de consultoría, es la Dirección General de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, aunque también ha estado implicado el Servicio Territorial de Carreteras de la Demarcación de Barcelona. Asimismo, cabe señalar que una de las peculiaridades de este encargo es que está concebido en su contrato tanto la redacción del proyecto como su construcción, de lo cual el adjudicatario es la UTE conformada por EIFFAGE y ELSAN.
En un trabajo de este calibre, el uso de herramientas open BIM ha sido fundamental. Esta, según destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la citada empresa Espacio BIM,
“está basada en el uso de estándares abiertos como GeoPackage (el IFC de GIS), que sirve como formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones”,
lo que sin duda facilita que la información esté actualizada y al alcance de todas las personas implicadas.
Así, para el consultor BIM el trabajo no ha podido ser más positivo. Ahora, habrá que esperar a ver si las miles de personas que circulan por ese tramo de carretera, de unos 10 kilómetros de longitud aproximadamente, opinan igual. La previsión, por el momento, es más que afirmativa.