Gregori I. Warchavchik (Odesa, 2 de abril de 1896 — São Paulo, 27 de julio de 1972) fue uno de los principales nombres de la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno de Brasil. Se trataba de una arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa.
Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir «máquinas para vivir». Su arquitectura, de ejecución racionalista y funcionalista, es orientada por la practicidad y economía, por la reducción de los elementos decorativos a lo mínimo, por la subordinación de la forma a la función y por la defensa de la necesidad de la unión del artista y del técnico en la persona del arquitecto.
Desde 1927 hasta comienzos de la década de 1930, Warchavchik proyecta una serie de casas modernas, «racionales, confortables, de pura utilidad, repletas de color, luz y alegría», según él suele definirlas. En la fachada principal se explicitan sus preocupaciones formales por fundir funcionalismo y cubismo arquitectónicos. Líneas y ángulos rectos, ausencia de elementos decorativos y el intento de articulación de los espacios interior y exterior confieren equilibrio y armonía al conjunto. En la casa de Max Graf, de la calle Melo Alves, São Paulo, 1928/1929, sobresale el uso del hormigón armado y la sustitución del balcón por la marquesina. Entonces, los principios de la arquitectura racionalista se cumplen de modo más decidido.
[…]