martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEntrepatios | Z3 Arquitectura Interior

Entrepatios | Z3 Arquitectura Interior

Entrepatios Z3 Arquitectura Interior 1 ©Milena Villalba
Entrepatios | Z3 Arquitectura Interior © Milena Villalba

Entrepatios, ubicada en plena Manchuela Conquense esta vivienda de planta rectangular se organiza en torno a dos patios que en origen actuaban de manera independiente y pasaban desapercibidos.

Entrepatios fue construida con el propósito de ayudar a los propietarios a crear un nuevo punto de encuentro donde reunirse con la familia, disfrutar de la calma y el sosiego y recargar todos los sentidos.

El estudio Z3 Arquitectura Interior realiza un diseño cuyo objetivo principal está basado en conectar esas fuentes de luz y ventilación natural que aportan los patios con el resto de estancias, uniéndolos de manera visual a fin de maximizar los espacios y crear nuevos rincones que invitan a compartir momentos y experiencias inolvidables entre los usuarios.

Entrepatios  Z3 Arquitectura Interior Planos
Entrepatios | Z3 Arquitectura Interior | Planos

En el proyecto, pensado como una vivienda sostenible de líneas puras, sencillas y elegantes adquieren especial relevancia las áreas exteriores, que acaban formado parte del conjunto de la vivienda donde se percibe una sensación de amplitud desde que se accede a la casa.
Las decisiones de diseño buscaron resolver las limitaciones lumínicas y de ventilación originales, requisitos de suma importancia para el cliente y el estudio, que optó por modificar por completo la distribución previa original y partir prácticamente de cero.

El estudio decidió eliminar los tabiques que compartimentaban en exceso el inmueble y mantener la altura máxima posible de techos para agrandar los espacios, además de ampliar la superficie alrededor de un 40% absorbiendo un antiguo porche con un uso limitado a las estaciones más cálidas del año. En lo referente a la selección de materiales escogieron piezas porcelánicas de gran formato y dimensiones que cobran especial relevancia en el resultado final y que son seña de identidad de la marca Z3.

La vivienda tiene una morfología rectangular y está organizada en torno a dos bloques claramente diferenciados. Con acceso y vistas directas al patio principal, siguiendo toda la longitud de fachada, encontramos un cómodo y generoso salón con chimenea que hace las veces de separador en primera instancia y abre una comunicación directa a una cocina con isla donde disfrutar de largas y amenas conversaciones. A continuación, aparece el amplio comedor ubicado en la parte final que da servicio a diez comensales con total comodidad.

En el segundo bloque, con carácter de uso privado, encontramos una suite principal íntima compuesta por un vestidor, baño y un amplio dormitorio que es abrazado por el patio interior sirviendo de enlace a su vez entre los bloques y que genera un rincón luminoso, sereno y tranquilo.

“La iluminación y mobiliario presentan piezas de diseño nacional seleccionadas con mimo, buscando las asimetrías, líneas finas, limpias y elegantes que casan perfectamente con el concepto de vivienda que buscamos, piezas que dan un extra de calidad a la vivienda y aportan más cohesión al conjunto”.

Entrepatios Z3 Arquitectura Interior 13 ©Milena Villalba
Entrepatios | Z3 Arquitectura Interior © Milena Villalba

El patio principal cobra especial protagonismo convirtiéndose en el elemento fundamental de la vivienda. Se puede acceder a él desde toda la línea que conecta el salón, cocina y comedor. Para lograr esta conexión se ejecuta una fachada de grandes muros complementados con unos espectaculares ventanales con diseño de arcos rebajados. Una solución arquitectónica que busca hacer un guiño al patrimonio de la localidad donde se localiza el proyecto, en particular hablamos de los restos de la puerta del castillo del siglo XIV ubicados en su casco histórico.

Los huéspedes son inmediatamente recibidos por una hermosa piscina enrasada con acabados en tonos marinos y turquesas. Aparecen una serie de elementos que dan servicio al área exterior, aseo y un pequeño office que cuidadosamente revestidos pasan casi desapercibidos, completando el diseño que acentúa la conexión entre la arquitectura, naturaleza y las personas que lo habitan.

El paisajismo seleccionado cumple con una premisa básica del estudio, respetar y impulsar el uso de especies autóctonas que soportan adecuadamente las temperaturas de la zona.

Se optó por plantar una serie de aromáticas en zonas de paso y cercanas a la vivienda creando escenarios sensoriales perceptibles de distinta forma según la época del año. El romero, tomillo, lavanda o jazmines estrellados permiten tanto jugar con los sentidos como crear espectaculares tapices que visten los patios y aportan ese toque natural tan esencial en cualquier casa.

Entrepatios Z3 Arquitectura Interior 14 ©Milena Villalba
Entrepatios | Z3 Arquitectura Interior © Milena Villalba

Esta vivienda diseñada como “vivienda sostenible de líneas puras y espacios fluidos” potencia en todo momento la iluminación y la ventilación natural vinculando las estancias y patios. Gracias a la continuidad de materiales y a las grandes cristaleras junto con una iluminación artificial estudiada, el estudio consigue una serie de luces y sombras que originan armonía y serenidad.

Entrepatios es un claro ejemplo de la filosofía del estudio Z3 Arquitectura Interior, con un proyecto realizado con el máximo cuidado y atención al detalle del cual se sienten inmensamente orgullosos.

Obra: Entrepatios
Autor: Z3 Arquitectura Interior (Nuria Casas y Emilio Salvador)
Situación: Iniesta, Cuenca (España)
Fotografía: Milena Villalba
+ z3arquitecturainterior.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x