Colección completa de la revista AC. Documentos de actividad contemporánea (1931-37)

Colección completa de la revista AC. Documentos de actividad contemporánea (1931-37)

AC. Documentos de Actividad Contemporánea es la revista del movimiento racionalista español GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y cuyo acrónimo del título se corresponde a “Arquitectura Contemporánea”. Se publicaron 25 números entre 1931 y 1937.

El GATEAC, fundado en Zaragoza en 1930, que sirve de medio de expresión del movimiento racionalista en la arquitectura que representa Le Corbusier y las vanguardias plásticas y artísticas durante la década de los treinta del siglo veinte y en el marco de la II República Española.

La revista A. C., dirigida por Josep Lluis Sert y Josep Torres i Clavé, fue producida en Barcelona entre 1931 y 1937 con periodicidad trimestral, por lo que sumó un total de 25 números. Su diseño innovador y contenido desafiante constituyen uno de los mejores legados de la vanguardia del siglo XX en España, truncado con la llegada de la guerra. Las experiencias plásticas modernas proporcionaban un discurso radical con el que incidir en la realidad del momento. Sus creadores eran jóvenes arquitectos atraídos por el estilo racionalista, la simplificación de las formas o la intervención en los espacios verdes, con especial interés en la consecución de una ciudad funcional que superara las carencias en materia de transportes, vivienda, sanidad y ocio. Sus páginas constituyeron un cuerpo de conocimiento comprometido en  actualizar el arte español de la época. En A.C. tenía cabida el arte, la arquitectura, el cine, la fotografía, la ciudad, el diseño de mobiliario y la técnica, al tiempo que difundía la obra de los miembros del GATEPAC, que la utilizaron para organizar debates y divulgar noticias de libros y revistas de arte y arquitectura del momento.

Revista AC. Documentos de actividad contemporánea, las 25 portadas

AC. Documentos de Actividad Contemporánea, de periodicidad trimestral, contiene artículos, crónicas, informaciones y noticias sobre arquitectura, urbanismo, materiales constructivos, diseño interior y gráfico, mobiliario, arte, pintura, exposiciones y congresos, además de una sección bibliográfica, otra de cine y fotografía y publicidad comercial relativa a esta temática. Profusamente ilustrada con dibujos, planos, bocetos, y fotografías. Dedicó monográficos, como el dedicado a la arquitectura popular.

El GATEAC, vinculada a Picasso, Dalí o Miró, representó a España en el Comité International pour la realisatión d’Architecture contemporaine (CIRPAC), y tuvo grupos en Barcelona, Madrid y San Sebastián, llevando a cabo numerosos estudios y actividades. En la revista da conocer los proyectos y obras arquitectónicas de los miembros del grupo y difunde obras de los más destacados arquitectos vanguardistas internacionales de entre guerras.

La BNE dispone de los primeros 18 números de los 25 que fueron editados hasta junio de 1937. En 2008, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se realizó una exposición sobre esta revista, que fue editada en facsímil en 1975.

Acceso a la base completa AQUÍ

La información ha sido recopilada por Eduardo Almalé Artal tras rastrearla a través principalmente de bibliotecas y archivos. Los siguientes repositorios son solo algunos de ellos:

– Archive
– Monoskop
– US Modernist
– IADDB
– Heidelberger historische Bestände – digital
– Hemeroteca digital

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Filed under: publications, revistas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,