Eme3: Concepto Bottom-up a debate

Comunicación, política y sociedad son los tres ejes a través de los que se pone en práctica la metodología de análisis Bottom-Up. De ahí que los debates programados dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura Eme3 (que se celebra del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona) giren en torno a este sistema de trabajo. La esencia del Bottom-Up es la actuación urbana estratégica y transversal, a través de la cual se ilustra un proceso de creación y construcción de un entorno decidido conjuntamente.

El primero de los debates que se llevará a cabo en el Eme3_2012 será el jueves 28 de junio, a las 20 horas, en Eme3 Plaza. Bajo el título de Comunicación y Bottom-Up, se hará incidencia en la importancia que están adquiriendo las prácticas colaborativas dentro del discurso arquitectónico y de planificación urbana. Con Ethel Baraona como moderadora, y Edgar González, Nerea Calvillo, Paco González, Koldo Lus, Tiago Mota y Ariadna Cantis en la mesa de debate, se compartirán opiniones y puntos de vista sobre este renacer de las iniciativas ciudadanas, fruto de la crisis financiera y política actual.

Los avances tecnológicos nos han situado en una nueva era de la comunicación, en la que ya no son sólo los medios de comunicación los que generan información para la ciudadanía. Inmediatez e infinita propagación de la información son atributos que se asocian de forma inherente a la naturaleza de las redes sociales. ¿Ha llegado el momento de que la arquitectura también saque provecho de la comunicación y el bottom-up para la construcción de espacios más en consonancia con las necesidades de la sociedad?

Viernes y sábado, a las 20 horas, en Eme3 Plaza tendrán lugar los debates Procesos/Acciones. El contexto, el momento y el debate, moderados por Ramon Paramon (Viernes 29) y Santi Ibarra y David Juarez (sábado 30). El viernes está confirmada la participación de Gaspar Maza; Santiago Cirugeda, n’Undo y Axel Tim (Raumlabor). El sábado intervendrán Diego Peris (Todo por la praxis), LaCol, LaFundició, Institute of Place Making, Arquitectura Expandida, Recreant Cruïlles, Laia Torres, Marc Dalmau y Collectif.

Durante los dos días se debatirán algunas cuestiones que surgen alrededor del concepto Bottom-Up aplicado a la arquitectura, como la posibilidad de que el espíritu de autogestión que suele inspirar los procesos de apropiación espacial sea compatible con las políticas de la administración.

También se estudiará la capacidad de negociación de colectivos y asociaciones ciudadanas con los estamentos políticos que ejecutan modelos urbanísticos. En el contexto de crispación social que nos rodea, las administraciones empiezan a plantearse las políticas de participación como dinámica de trabajo. De ahí que los profesionales de la arquitectura y el urbanismo se replanteen también su rol en el desarrollo de proyectos relacionados con la dinámica de habla y escucha ciudadana.

+ emer3.org

[mappress mapid=”51″]

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: conferencias, cursos-talleres, evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , , , , , , ,