sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvEl Punto Gordo (T1)

El Punto Gordo (T1)

El punto gordo es el podcast en el que Jaume Prat y Carmen Figueiras
El punto gordo, podcast de Jaume Prat y Carmen Figueiras

El punto gordo es el podcast en el que Jaume Prat y Carmen Figueiras hablan más o menos de arquitectura.

#1 Lo evidente

El Punto Gordo tendría que empezar con un manifiesto, pero nos liamos y terminamos hablando de aquellas arquitecturas que nos acompañan día a día. Las que hemos dejado de ver de puro cotidianas. Luego descubrimos que eso mismo es lo que han hecho los arquitectos y arquitectas, que solemos preferir enseñar (y visitar) más aquello singular, por pillada que esté la singularidad, que lo que nos hace sentir cómodos.

Pasaremos por nuestras casas, viajaremos a Basilea, Sâo Paulo, Zaragoza y Venecia y terminaremos recomendando cosas que nos gustan. O así.
Sean bienvenidas y bienvenidos.

#2 Enfermar

La arquitectura publicada parece destinada únicamente a las personas sanas. Nuestra salud y nuestra condición física oscilan y varían a lo largo de nuestra vida. En este episodio hablaremos de lo que sucede en la arquitectura cuando nuestra condición física no encaja con la que parece haberla originado.

En este episodio hablaremos de enfermar. Hablaremos de cómo nuestras arquitecturas cotidianas se vuelven hostiles. Hablaremos de las arquitecturas del cuidado y de las que conforman la sanidad pública, recomendaremos material sobre el tema y nos despediremos con una novedad: el cuento que terminará cada episodio a partir de ahora.

#3 Representar

No hay arquitectura sin escenografía. Incluso las personas somos escenografía. En el Punto Gordo os hablaremos, así por aproximación, de las diversas maneras que tenemos de interaccionar entre nosotros y con lo que nos rodea desde lo más íntimo al espacio público. Os hablaremos de las videollamadas, de la vivienda como teatro pasando por Lleida, el Japón o Escocia. En el punto gordo charlaremos de representar. Y luego recomendaremos cosas, os leeremos un cuento y terminaremos con una canción.

#4 Defender

En este episodio reaccionamos al interés de nuestros (millones de) oyentes interesados por las historias que contamos sobre las murallas. Hemos decidido tirar del hilo y hablaros de DEFENDER: protegerse, agruparse, quedarse: uno de los orígenes de la arquitectura. Y de nuestro patrimonio. Empezamos a partir de ahí, Carmen se viene arriba, nos vamos por las ramas, seguimos con más sobre premios y Jaume firmará su suicidio literario en el cuento final en el podcast donde hablamos de arquitectura por aproximación.

#5 Prestigio

En este episodio, las integrantes de El Punto Gordo nos preguntamos de qué hablamos cuando hablamos de prestigio. Lo que los arquitectos pensamos que somos, lo que la sociedad piensa que somos, lo que queda después de analizar aquello que nos prestigia, es decir: los premios. Y, por supuesto, quién NO lo tiene y por qué no. En este episodio nos preguntamos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos si se nos acaba la cerveza.

#6 Fealdad

Si lo bello es lo agradable y lo agradable es lo que sigue la norma, lo feo es lo contrario de lo bello. En este episodio del Punto Gordo os hablaremos de todo aquello que parece que no está hecho para que se mire. De lo que se barre bajo la alfombra. De los edificios públicos pensados más para mantenerse que para vivirse. De las viviendas que no cuentan. En este episodio reivindicamos orgullosos lo feo como aquello que no se ajusta a un concepto de belleza que nos excluye. En este episodio hablamos de LA FEALDAD.

#7 Viajar

Un podcast no es un podcast sin un episodio sobre los viajes. Nosotros no podemos ser la excepción, así que hemos hecho lo que hace cualquier persona sin ideas: buscar en la RAE aquello con que podamos llenar la siguiente hora. Y acabamos descubriendo que viajar no es aquello que pensáis. Empezamos con los grandes viajes, pasamos a los viajes pequeños, llegamos a los viajes de placer que a veces no lo son tanto, nos liamos y ahí están las recomendaciones para terminar en alto. Si es que se os va a hacer corto.

#8 Bañarse

¿Cuando hace calor, qué apetece? Pues mira, no lo sabemos, pero hemos venido a hablar de bañarnos: en el río, en el mar, en un pantano. Después, la locura: niños de siete años cargando tractores a peso, David Chipperfield como el nuevo Feijóo y una carpa que bebe vino en porrón. Después de unas vacaciones, seguimos hablando de arquitectura por aproximación.

#9 divertirse

HABER. Que El Punto Gordo se va de vacaciones, y antes de hacerlo queríamos hablar sobre DIVERTIRSE. De hecho lo que queríamos hacer era divertirnos nosotros preguntándonos qué nos divierte. La cosa ha salido más o menos bien: casi dos horas de reflexiones sobre la parra donde estamos, los claroscuros, lo efímero y el poco sentido del humor de los académicos.

El podcast volverá en unas semanas, así por aproximación. Como la arquitectura que nos gusta.

#10 supermercados

Supermercados everywhere: cerca de tu casa, en la periferia de tu ciudad, más grandes, más pequeños, con más o menos variedad de productos, todos ellos han originado unas arquitecturas que recorremos en este episodio. Al final, recomendamos cosas ilegales. Señoras: empieza una nueva temporada de El Punto Gordo.

#11 Limpiar con las Chicas del Volcán

Ojo al dato, que venimos con las primeras invitadas de nuestro podcast por todo lo alto tomándonos un buchito de café con leche con Antonio y Donacio, nuestras amigas de Las Chicas del Volcán. Con ellas hablamos de LIMPIAR, y descubrimos cómo este acto está en la raíz de la arquitectura moderna pero después se esconde, charlamos un poco sobre lo divino y lo humano y luego nos recomiendan cosas. Si es que no podemos estar más felices.

#12 Escribir

La arquitectura se escribe. Si podemos viajar a la Isla del Tesoro o pasar quince semanas en globo también podemos visitar edificios que no conocemos, o que no han existido.

Jaume escribió Coordenadas para el Próximo Milenio, que resulta que es un libro que no ha promocionado muy bien, y una conversación sobre él sirve como pretexto para hablar sobre ESCRIBIR: un programa diferente que también es un poco un regalo y un homenaje.

#13 Provincianas

Hemos descubierto hace poco la figura del cosmopaletismo y queremos reivindicar los trabajos desde los lugares que no marcan tendencias, desde la periferia. Reivindicamos las arquitecturas que sólo conocemos los que somos de determinados lugares pequeños y pretendemos que ese microcosmos se expanda como una esponja de esas naturales que compras en tu supermercado de confianza y que usas por primera vez. Tomaos este episodio como un homenaje a vuestras arquitecturas y arquitectes de provincias que estimáis deben ser reivindicados y conocidos por nuestra cada vez más grande comunidad de oyentas.

#14 Crónicas puntogordianas Vol.01 

Teníamos mono de episodio y lo grabamos sin guión. La excusa: haber coincidido en los mismos lugares con 24 horas de diferencia: exposiciones, Madrid como aldea, recomendaciones y reflexiones sobre cosas leídas. O lo que viene ser hablar de todo y de nada.

Quedan inauguradas las Crónicas Puntogordianas.

 

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x