sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoDe la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir...

De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto?

La importancia de las carpinterías en los proyectos de alta eficiencia energética
De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto kommerling-pujades-279-barcelona-0003
Proyecto: Pujades 279 Constructora: Constructora del Cardoner Promotora: Solvia Arquitectos: Federico Ortiz Sánchez y Lucía de Val Cremades Sistema de Carpintería: KÖMMERLING76 MD Xtrem Fabricante carpintería: Vecesam

En los últimos años, si tenemos en cuenta las últimas modificaciones del CTE en eficiencia energética y la conciencia social hacia un mundo más sostenible, las ventanas se han convertido en una de las partes más importantes de un edificio. Son el elemento que comunica el interior con el exterior de la vivienda, por lo que de su elección dependerá gran parte del aislamiento y hermeticidad del edificio.

¿Y cómo elegir cerramientos que cumplan no solo con las normativas sino también con los requisitos energéticos de nuestro proyecto?

Ahí es donde entra en funcionamiento el Departamento de Prescripción de KÖMMERLING.

A través del Edificio Pujades 279 queremos contaros un ejemplo de la asesoría que se ofrece desde KÖMMERLING en este caso, a una constructora; todo ello con el objetivo de que los cerramientos cumplan con las necesidades técnicas y estéticas del proyecto. Para explicar la intervención de KÖMMERLING primero es necesario ponernos en contexto y entender cómo suele desarrollarse la prescripción de ventanas en obra.

En un proyecto no siempre se ejecuta lo que el arquitecto prescribe, la constructora puede cambiar las carpinterías por varias razones:

  • La constructora tiene su proveedor de referencia y realiza un cambio en las especificaciones del proyecto en cuanto a carpinterías para trabajar con su colaborador o marca de confianza.
  • La ventanas prescritas no se ajustan a los costes, o se producen cambios en el presupuesto que obliga a buscar opciones más competitivas.
  • Se buscan carpinterías que ofrezcan mejores prestaciones para alcanzar un ahorro energético superior, en ocasiones con un cambio de material, o para ofrecer un valor añadido en la propuesta de confort de la vivienda.

Este último ha sido el caso de Pujades 279, donde la constructora inició un proceso para la elección de nuevas carpinterías que pudieran mejorar la eficiencia energética del proyecto que a continuación os explicamos con más detalle.

De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto kommerling-pujades-279-barcelona-0004
Proyecto: Pujades 279 Constructora: Constructora del Cardoner Promotora: Solvia Arquitectos: Federico Ortiz Sánchez y Lucía de Val Cremades Sistema de Carpintería: KÖMMERLING76 MD Xtrem Fabricante carpintería: Vecesam

El Edificio Pujades 279 es el resultado de un concurso restringido convocado por la promotora Solvia entre los 9 equipos finalistas de la iniciativa “Bienvenido a Casa – Premio Solvia a la innovación en el diseño de la vivienda”. Se trata de un bloque residencial construido en el barrio de Poble Nou (Barcelona), a pocas manzanas de la playa y el Puerto Olímpico.

El edificio está formado por 17 viviendas de 1 y 2 dormitorios, 10 despachos, y zonas comunes que mezclan espacios cerrados y pasarelas abiertas. Las viviendas aportan la máxima calificación energética A, contando con ventanas fabricadas e instaladas por Vecesam, miembro de la Red Oficial KÖMMERLING en Cataluña. Dadas las necesidades del proyecto se han fabricado e instalado dos tipos de ventanas, todas ellas con el sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem, foliado por ambas caras en RAL 7016:

  • Ventanas con vidrio bajo emisivo y cámara con argón 6/16/4+4, incluyen un vidrio laminar interior por riesgo de impacto.
  • Ventanas con vidrio bajo emisivo y cámara con argón 4+4/16/4+4, incluyen un vidrio laminar interior para cumplir con los requisitos del CTE por riesgo de caída.

El sistema seleccionado ofrece un equilibrio perfecto entre diseño y altas prestaciones técnicas. Con una estética de líneas rectas y seis cámaras de aire estanco, KÖMMERLING76 MD Xtrem destaca por sus elevados niveles de aislamiento, tanto térmico como acústico, con un valor Uf desde 1,00 W/m2K. Unas prestaciones térmicas que no solo cumplen con los requisitos del CTE, sino que son aptas para proyectos de alta eficiencia energética. Además, este sistema ofrece una permeabilidad al aire Clase 4 (la mejor de la clasificación) y una excelente resistencia al viento, convirtiéndolo así en una solución resistente y duradera.

De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto kommerling-pujades-279-barcelona-0005
Proyecto: Pujades 279 Constructora: Constructora del Cardoner Promotora: Solvia Arquitectos: Federico Ortiz Sánchez y Lucía de Val Cremades Sistema de Carpintería: KÖMMERLING76 MD Xtrem Fabricante carpintería: Vecesam
¿Qué ha aportado el Departamento de Prescripción de KÖMMERLING?

Según cada proyecto y sus necesidades, la documentación o la asesoría que se requiera de Prescripción variará. En el caso de Pujades 279, y teniendo en cuenta que el proyecto ya venía con una carpintería prescrita por parte del estudio de arquitectura, las conversaciones con la Constructora se iniciaron proponiendo una alternativa que cumpliese con las necesidades energéticas del proyecto.

1.Estudio justificativo
Se realiza un estudio completo en el que se expone cómo el sistema Eurofutur Elegance cumple con los requerimientos del CTE y con los requisitos técnicos que exigen las carpinterías del edificio, estando dentro de los costes requeridos.

Se ofrece un segundo estudio con la opción de KÖMMERLING76 MD Xtrem volviendo a realizar el cálculos de inercia sobre este último. Este sistema ofrece un aislamiento superior, se ajusta al coste y además cumple con el criterio estético de líneas rectas del proyecto. También reduce perfiles, aumentando así la superficie lumínica y permitiendo mayores inercias.

2. Ensayo comparativo
Elaboración de un informe comparativo de mejora energética en el que se coteja el sistema de aluminio que tenía inicialmente prescrito el proyecto y el sistema propuesto. En él se comparan las prestaciones térmicas de ambos sistemas y se realizan cálculos de mejora energética, de manera que la Constructora pueda plantear el sistema de KÖMMERLING a la dirección facultativa.

3. Ensayo aislamiento acústico
Desde Prescripción se proporciona toda la información acústica del proyecto, justificando cómo el sistema seleccionado junto a la combinación de vidrios planteada cumple con los requisitos que marca el CTE. En términos de acústica es importante señalar que las soluciones de PVC siempre van a proporcionar mejores resultados acústicos que otros materiales. Esto es así por dos motivos:

– La junta de las ventanas de PVC va soldada, impidiendo que penetre el ruido exterior.

– El propio PVC tiene más absorción acústica que un material metálico.

– Al margen de esto, no hay que olvidar que en proyectos en los que se busca el máximo confort es la instalación de las ventanas la que garantiza toda la homogeneidad acústica de la envolvente del edificio.

4. Seguimiento
Tras la elección final de KÖMMERLING76 MD Xtrem para las ventanas del proyecto, el Departamento de Prescripción se mantiene en continuo contacto con la constructora, realizando un seguimiento de la obra y atendiendo a las necesidades que puedan surgir durante todo el proceso constructivo. Además, se visitó la obra en el momento previo a su entrega, con el objetivo de verificar que todos los elementos se habían instalado correctamente.

De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto kommerling-pujades-279-barcelona-0008
Proyecto: Pujades 279 Constructora: Constructora del Cardoner Promotora: Solvia Arquitectos: Federico Ortiz Sánchez y Lucía de Val Cremades Sistema de Carpintería: KÖMMERLING76 MD Xtrem Fabricante carpintería: Vecesam
Conclusiones

Durante todo el proceso, desde que se inician las primeras negociaciones hasta la instalación final de las ventanas en obra, existe una comunicación y trabajo continuo entre constructora, fabricante de las ventanas (Vecesam) y el Departamento de prescripción de KÖMMERLING, que favorece la buena marcha del proyecto.

El asesoramiento y la propuesta de soluciones constructivas se presenta siempre de forma detallada y argumentada, ofreciendo mejoras que no solo permiten cumplir con las exigencias del CTE, sino que repercuten tanto en la eficiencia energética del proyecto como en el confort de los futuros usuarios del edificio.

El resultado final es un edificio que no solo destaca por su diseño, sino que mira al futuro en cuanto a consumos energéticos. Un proyecto en el que el confort y la calidad de vida de los usuarios son parte activa en todo el proceso constructivo, escogiendo soluciones que permiten crear viviendas más saludables y eficientes. Un ejemplo de que diseño y eficiencia energética pueden ir de la mano.

De la teoría a la realidad, ¿cómo te ayuda KÖMMERLING a cumplir con los objetivos de tu proyecto kommerling-pujades-279-barcelona-0012
Proyecto: Pujades 279 Constructora: Constructora del Cardoner Promotora: Solvia Arquitectos: Federico Ortiz Sánchez y Lucía de Val Cremades Sistema de Carpintería: KÖMMERLING76 MD Xtrem Fabricante carpintería: Vecesam

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS