martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaConsolidación y Restauración de la Torre Espioca de Picassent | el fabricante...

Consolidación y Restauración de la Torre Espioca de Picassent | el fabricante de espheras

Consolidación y Restauración de la Torre Espioca de Picassent | el fabricante de espheras ©Milena Villalba, 2020

El Castillo-Torre de Espioca es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1993 y en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Además, está incluido dentro del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana.

La técnica constructiva está íntimamente ligada al carácter de la construcción. Las estructuras de carácter defensivo en la época musulmana se caracterizaban por el uso de la tapia como técnica constructiva principal. Esta construcción se realizaba con materiales y mano de obra de la zona, cosa que nos habla de la economía de recursos y de la sostenibilidad, como es el caso de la Torre Espioca.

En sus muros podemos encontrar claros vestigios de la técnica constructiva de la tapia en el periodo islámico que muestran la forma de vida de la sociedad de la época y de la finalidad claramente defensiva de la torre. Por tanto, resulta necesario conservar todas estas huellas e improntas (las marcas y la métrica de las tapialadas, los huecos de las agujas de la construcción o las costillas) para posibilitar su interpretación futura.

El presente proyecto tiene como objetivo la consolidación y restauración completa de la Torre de Espioca de Picassent y la consolidación de los posibles hallazgos arqueológicos.

• Analizar y profundizar en los sistemas constructivos y materiales empleados en la construcción de la torre y definir un criterio de conservación adecuado a la puesta en valor de este patrimonio defensivo.

• Esclarecer sus etapas constructivas y plantear una hipótesis histórica que se contrastará con los datos obtenidos durante las próximas obras. Se plantarán actuaciones que contemplen la recuperación de los valores históricos que encierra el monumento, permitiendo su legibilidad.

• Estudiar el nivel de deterioro del monumento y establecer un diagnóstico que permita evaluar el estado de conservación del inmueble.

• Mejorar las condiciones de estabilidad estructural, planteando la recuperación de los elementos de arriostramiento de la torre que se han perdido.

• Consolidar y restaurar los paramentos interiores y exteriores de tapia árabe que configuran la torre, así como el basamento inferior.

No es posible abordar los trabajos, sin estudiar en profundidad tanto el monumento visible como los posibles vestigios ocultos que pueda haber bajo el montículo existente en el entorno inmediato de la torre. Por ello, se realiza una primera fase del seguimiento arqueológico para obtener datos relevantes de antiguas construcciones que se debieron erigir alrededor de la torre y que configuraban su imagen exterior.

Se realizará una consolidación estructural y una restauración de la materia de la Torre Espioca de Picassent. Con ello, se pretende dotar de estabilidad al conjunto y recuperar y mantener las estructuras históricas de gran valor que todavía se conservan.

La estructura muraria de la torre todavía conserva trazas propias de su tipología constructiva tradicional, por lo que se busca recuperar dichos oficios, técnicas y materiales tradicionales para devolver la estabilidad perdida al conjunto. Para ello, se ha optado por la utilización de los materiales que ya se utilizaban en la época árabe para la construcción de este tipo de edificaciones defensivas, siempre diferenciando claramente la intervención de los elementos originales, estableciendo como prioridad la conservación del bien y el diálogo entre materiales y como premisa de la intervención la conservación y visibilización de las distintas fases históricas del monumento.

Es necesario acometer la consolidación y atado de las grietas existentes. En las más importantes será necesario realizar un cosido en la tapia para asegurar la solidarización de ambos externos de la grieta.

Los paramentos, se limpiarán y consolidarán todos ellos, prestando especial atención a las huellas propias de la construcción de la tapia, tales como agujas, líneas de tapialadas, costales…

El acceso a la torre se realizará por el hueco de acceso original. El acceso será posible mediante una escalera metálica realizada con dos zancas ancladas suelo sobre las que se colocará un peldañeado formado por una chapa metálica plegada que llegará hasta la cota de acceso a la torre y se adentrará en ella.

Se atarán los muros mediante la creación de nuevos forjados con un perfil perimetral y un entrevigado de madera calado, dejando pasar la luz desde la parte más alta hasta el acceso. La comunicación vertical se realiza con una escalera lineal con la misma materialidad que el forjado.

Además, también se considera necesaria la adecuación del entorno y del acceso a la propia torre, mediante el convenio de cesión que se está tramitando por el cual se cede el uso de monumento de titularidad privada durante 50 años y que se materializará en el futuro. Este trámite junto con la restauración de la Torre supondrá un punto de partida para la recuperación de su entorno inmediato, de gran interés, en el que se podrá devolver la conexión histórica entre este elemento patrimonial y la población de Picassent, así como potenciar su valor paisajístico y documental.

La actuación representa una oportunidad de actuar en un entorno de gran valor paisajístico rodeado de vías de comunicación históricas y monumentos de gran interés artístico arquitectónico como la torre Espioca de Picassent.

Obra: Consolidación y Restauración de la Torre Espioca de Picassent, Valencia.
Arquitectos/as o estudio de arquitectura: el fabricante de espheras, coop. v. (Pasqual Herrero Vicent, Fernando Navarro Carmona, Eduardo Jose Solaz Fuster, Maria Amparo Sebastiá Esteve)
Año finalización: mayo 2020
Superficie Construida: Interior Torre: 48,51 m2. Ámbito exterior: 98,52 m2
Ubicación: Polígono 42, Parcela 386.La Coma. Picassent (Valencia). España.
Colaboradores/as:
Víctor Muñoz Macián, Anna Morro Peña, María Pitarch Roig, Andrea Gargallo Manota, Sara Juanes Herrera, Yasmina Juan Osa, Francisco Piñó Alcaide, Elisa García Capilla, Jorge Juan Roy Pérez, Sergio Estruch González
Cliente: Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport
Arquitecto/a técnico: Fermin Font Mezquita
Constructor: Llop Proyectos S.L.
Fotografía: Milena Villalba
+ elfabricantedeespheras.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x