El ciclo «Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez» es un espacio de reflexión y conversación sobre el vínculo entre la infancia y la práctica de la arquitectura. En cada encuentro, el investigador en la materia Jorge Raedó, dialogará con diferentes especialistas y referentes en el ámbito.
«Conversaciones ANIDAR sobre infancia, arquitectura y educación con algunos de los mejores especialistas del mundo. La conversación, juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.»
De esta forma describe el moderador del evento este ciclo de conversatorios. La idea será dar vida a diversas charlas donde se reunirán algunos de los principales exponentes de la investigación entorno a arquitectura y su vínculo con la infancia y la juventud.
Jorge Raedó es director artístico y, además, quien ideó “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” (Pontevedra, Bogotá, Lima, Quito, Puebla, Berlín. 2018-19). Sumado a esto desde 2008 desarrolla su investigación y práctica en educación de arte y arquitectura para la infancia y juventud desde su proyecto Osa Menor.
JAVIER VERA CUBAS | Perú
Arquitecto, Urbanista e investigador en Oficina Abierta y ConUrb. Ha sido fundador asociado de CITIO (Ciudad Transdisciplinar) y CCC – Coordinadora de la Ciudad (en Construcción). Formó parte del equipo del Programa Barrio Mío en la Municipalidad de Lima, y fue Coordinador de Proyectos Integrales del Programa Urban 95 Lima.
CARLOS BENAVIDES | Colombia
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Especialista en Infraestructura Escolar. Profesor y Director de cursos y talleres sobre Infraestructura Escolar de la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela Internacional de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, ISTHMUS.
SANTIAGO ATRIO | España
Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, es profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Fundador y Director de la Escuela en Arquitectura Educativa.
CAROLINA PIZARRO | Costa Rica
Arquitecta coordinadora desde 2010 de la Comisión Arquitectura y Niñez del Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Gestora del Grupo A.N.D.A. Arquitectura y Niñez de América desde el 2017. Miembro oficial por Costa Rica del “Work Program Architecture & Children” de la Unión Internacional de Arquitectos UIA. Directora de “ARQUI-TICOS: Arquitectura, Ciudad y Niños”. Co-organizadora del “La Ciudad de los niños y de las Niñas“ de Costa Rica en 2019.
PABLO ROJAS DURÁN | Chile
Pablo Rojas Durán, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, profesor de Artes Plásticas y Magister en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Desde hace 10 años en el servicio público como Jefe del área de Educación Artística en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
IGNACIO CASTILLO | Alemania
Arquitecto, master en gestión urbana y doctor en planificación urbana y regional. Profesor e investigador asistente en el Instituto de Planificación Urbana de la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin). Actualmente, es parte del proyecto “La Re-Figuración de los Espacios” en el proyecto de investigación denominado “Espacios Educativos: El Conocimiento Espacial de Niños y Jóvenes en Contextos de Planificación y Diseño” y es el coordinador científico del Global Center of Spatial Methods for Urban Sustainability (GCSMUS – TU Berlin).
MILTON MARCELO PUENTE | Perú
Arquitecto con experiencia en docencia universitaria, investigación, planificación urbana con énfasis social. La realidad en la que habitan niños y niñas y la población en general del Perú, motivan nuevas estrategias hacia la solución de diversas problemáticas que se muestran como grandes oportunidades. Los proyectos «Llaxta Wawa Perú: urbanismo, arquitectura y arte infantil» y «LLaxta Atelier Perú: urbanismo, arquitectura y arte social» impulsan y amplían miradas para solucionar estas problemáticas de fondo.
CLARA ESLAVA CABANELLAS | España
Clara Eslava, Pamplona (1972) es arquitecta por la Universidad de Navarra UNAV (1998), y obtiene el doctorado en teoría del proyecto en la escuela de arquitectura de Madrid, UPM (2015) con la tesis “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios”, dirigida por Juan Navarro Baldeweg. Docente en estética y diseño en la Universidad Nebrija, Madrid.
Coautora y coordinadora del libro ‘Territorios de la infancia’ (Grao, 2005).
FABIOLA URIBE | Colombia
Arquitecta, actualmente docente de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Proyectista con énfasis en vivienda e investigadora sobre patrimonio. Fue directora académica en la creación de la Fundación Escuela Taller de Bogotá. Directora de “LunÁrquicos, práctica experimental de arquitectura para niños” con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.
IRENE QUINTANS | España
Arquitecta y urbanista. Fundadora y directora de la Red OCARA desde 2013, red latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arquitectura y espacio público en la que participan niños. Los últimos 10 años vivió en Brasil trabajando con gobiernos locales en temas de planificación y diseño urbano, urbanismo social y los desafíos de la movilidad urbana y seguridad vial.
CHIQUI GONZÁLEZ | Argentina
María de los Ángeles “Chiqui” González es abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe año 2007/2019. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe.
FERMÍN BLANCO | España
PH: Javier Brandido
Fermín G Blanco/ Mr Lupo. Arquitecto, investigador y educador, alterna todas estas facetas desde su propio estudio de arquitectura de donde salen proyectos que mezclan arte, diseño, industria y educación. Es director y fundador de Sistema Lupo con pedagogías activas y el juego como catalizador. En la actualidad desarrolla el proyecto #mestradeobra #eskoola sobre la inclusión de la arquitectura en los procesos pedagógicos del currículum escolar con las comunidades educativas.
Mª CONSUELO MARTÍN CARDINAL | Colombia
Licenciada en Educación Pre-escolar en la UPN (Colombia), Especialista en Psicomotricidad- Escuela Internacional de Psicomotricidad (España), Maestría en Desarrollo Educativo y Social en CINDE-UPN. 25 años de experiencia como docente de infancia de 18 meses-5 años, docente universitaria en formación de maestros en Educación Inicial (psicomotricidad, juego y diseño de ambientes). Ha sido asesora de la Alcaldía de Bogotá y del Ministerio de Educación Nacional (Colombia).
ANGÉLICA CUENCA | Colombia
Angélica Cuenca, Coordinadora del área de Primera Infancia, infancia y adolescencia del Ministerio de Cultura de Colombia.
MARA MINTZER | USA
Mara Mintzer es co-fundadora y directora de “Growing Up Boulder” en Boulder (Colorado, USA), iniciativa con sede en el Centro de Investigación y Diseño Participativo Comunitario de Boulder (CEDaR) de la Universidad de Colorado. Ella escribe y divulga sobre la participación de jóvenes en la planificación comunitaria y sobre ciudades amigables con la infancia, como el TEDtalk “¿Cómo la infancia pueden ayudar en el diseño de ciudades?”.
ÁLVARO DE RÚJULA | España
Álvaro de Rújula, Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor en esta misma universidad, en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) de París, en la Harvard University y en la Boston University. Él forma parte del equipo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra desde 1977 y pertenece a la Academia Europea desde 1991. Como físico teórico, de Rújula estudia desde la estructura interna del átomo a la cosmología y la astrofísica.
JOSEP LLINÀS | España
Josep Llinàs, arquitecto radicado en Barcelona, es autor de obras singulares como la Biblioteca Vila de Gràcia, Illa Fort Pienc, Biblioteca Jaume Fuster, Auditori l´Atlàntida o la rehabiltación del Teatre Metropol de Jujol. Actualmente trabaja en nuevas obras, como la rehabilitación de un edificio de Leopoldo Rother en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Ha ganado premios como los FAD (1977, 1996, 1997, 2003) y Ciudad de Barcelona (1995, 1998, 2001, 2003) entre otros.
BERTA SUREDA | España
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona ha trabajado como gestora cultural en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el departamento de actividades públicas del Museo Reina Sofía de Madrid, experimentando nuevas formas de confluencia entre la institución y las comunidades ciudadanas, como estrategia de intervención cultural y social. Desde la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, trabajó para el desarrollo de políticas culturales que priorizaron la cultura de base, las metodologías participativas y las nuevas formas de institucionalidad.
MARTA MORELLI | Italia
Historiadora del arte y educadora del patrimonio, Master of Arts in Learning and Visitor Studies in Museums and Galleries de la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester. Responsable del Departamento de Educación del MAXXI – Museo nazionale delle arti del XXI (Roma), institución donde trabaja desde 2005. La inclusión social, los procesos de diseño participativo y la educación en espacio construido (Built Environment Education) son los temas principales de su investigación.
ENRIC PRATS | España
Doctor en Pedagogía. Profesor de Pedagogía Internacional y de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona (España). Coordinador editorial de la revista Temps d’Educació. Director de la colección Pedagogías UB, de Ediciones de la Universidad de Barcelona. Miembro de la coordinación del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Profesorado de Cataluña. Delegado del rector de la Universidad de Barcelona para la Comunicación Digital.
MARCO GINOULHIAC | Portugal
Marco Ginoulhiac (Bérgamo, 1971) es profesor en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP). Ha sido profesor invitado en la Ladislav Sutnar Faculty of Design and Art of the University of West Bohemia (República Checa), en la Guangzhou Academy of Fine Arts (China) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Una de sus líneas de investigación son los juegos de arquitectura y diseño para la infancia. Dirigió el Encuentro “Ludic Architecture” en la FAUP en 2017.
ANA LONGONI | España
Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones «Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe» (2011), «Perder la forma humana» (2012), «Con la provocación de Juan Carlos Uviedo» (2016), «Oscar Masotta, la teoría como acción» (2017). Desde 2018 se desempeña como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).
IVAN DARÍO QUIÑONES | Colombia
Arquitecto y Administrador premiado en la IX BIAU por el resultado entre el edificio diseñado y la relación con la comunidad. Actualmente está encargado de la Infraestructura Cultural de Bogotá.
RICARDO HUERTA | España
Ricard Huerta es Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Artista y docente, es director de EARI Educación Artística Revista de Investigación y de Museari, además de ser Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103).
OLGA LUCÍA OLAYA | Colombia
Conferencista y asesora de formación artística desde hace más de 35 años. Actualmente está vinculada al Programa Crea, del IDARTES – Alcaldía de Bogotá. Es subdirectora del Consejo Latinoamericano de educación por el arte- CLE, y acompaña procesos de creación e investigación sobre la incidencia de las artes en primera infancia y en todo el ciclo vital.
PAULO COSÍN FERNÁNDEZ | España
Paulo Cosín Fernández es propietario y director de Ediciones Morata, especializada en educación, ciencias sociales y psicología. Su catálogo hace un esfuerzo continuo por las publicaciones más innovadoras, por el apoyo al profesorado con estrategias de colaboración y liderazgo en las áreas más relacionadas con la creatividad, resaltando la importancia del contexto en los ambientes de aprendizaje. La labor de Paulo en la selección, revisión y edición de los textos lo mantiene en contacto directo con los principales especialistas del mundo de estas áreas.
MARTA ARZAK | España
Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo diversas becas en la Peggy Guggenheim Collection (Venecia), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Artists Space, Inc. (Nueva York), etc. Actualmente es Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, organizando la programación educativa y de actividades complementarias y escénicas de dicha institución desde su inauguración en 1997, explorando de forma continua nuevas vías y espacios de aprendizaje con y para todos los públicos y trabajando activamente con diferentes agentes artísticos, culturales y sociales.
ANTONIO ROMANO | Uruguay
Pedagogo. Doctor en Educación por la Universidad de La Plata. Investigador del Sistema Nacional de Investigación. Director del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay. Fue director de la Dirección de Planificación Educativa de la Educación Pública (ANEP) 2017-2019. Investiga sobre temas de Historia de la educación.
EL SAFAREIG | España
Maestros de toda la vida en la escuela infantil y en primaria, actualmente jubilados. El año 2000 crearon el proyecto El Safareig -El Lavadero- (elnousafareig.org), un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza. Y desde hace más de diez años, están acompañando, aprendiendo y compartiendo con escuelas e instituciones de varios países sobre lo que representan sus espacios, la pedagogía y la arquitectura, escenarios donde viven y conviven las comunidades educativas… especialmente en los patios escolares.
ALFONS MARTINELL | España
Alfons Martinell Sempere es profesor jubilado de la Universidad de Girona. Director honorífico de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación». Colaborador de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) (Sustainable Development Solutions Network), donde dirige el grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona. En la actualidad se dedica a la investigación aplicada, transferencia de conocimiento y formación en estos campos con un compromiso por la cooperación cultural internacional, colaborando con diferentes universidades y organismos internacionales.
IRENE ELIZABETH DE LA JARA | Chile
Irene de la Jara es educadora de párvulos; Diplomada en gestión cultural y Diplomada en metodologías de investigación cualitativa; Magister en educación, mención curriculum y evaluación; Magíster en educación, mención neurociencias; y Magister docencia universitaria. Ella ha escrito algunos libros y artículos sobre la relación entre la niñez y la cultura material. Es académica de la Universidad Finis Terrae y es la Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile) desde donde impulsa estudios, proyectos y acciones vinculados a los imaginarios de la infancia.
ALBERT FAUS | Burkina Faso
Albert Faus (Barcelona, 1972) es arquitecto e ingeniero de Edificación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Los últimos diez años ha vivido en Burkina Faso donde ha realizado múltiples proyectos arquitectónicos de cooperación internacional, especialmente en los campos de la educación y la salud infantil. En verano de 2011 dirigió en Koudougou (BF) la actividad Kamba Zaka -La casa de los niños- y en 2018 promovió el proyecto para la restauración de unos enlucidos tradicionales, acción llevada a cabo por un centenar de mujeres de Tangassogo (BF), y que ha dado lugar a la exposición PER DURAR, organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el Museo de Granollers.