domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa 1927 | estudioBamBam

Casa 1927 | estudioBamBam

El proyecto interviene en una vivienda unifamiliar entre medianeras de tipología tradicional en los pueblos de la huerta del Segura, con una antigüedad de casi cien años, para rehabilitarla de forma integral.

Casa 1927 estudioBamBam 1 © David Frutos
Casa 1927 | estudioBamBam © David Frutos
Características originales

De planta rectangular distribuida en distintas estancias y cubierta inclinada de teja plana a dos aguas, con muros de carga de mampostería de piedra caliza y patio con orientación sur.

Casa 1927 estudioBamBam 15 Planta original
Casa 1927 | estudioBamBam | Planta original
Respeto por la historia: conservación y actualización

El proyecto se genera desde el respeto por la historia de la casa, y la conservación y puesta en valor de sus huellas, como hilo conductor. Este concepto de conservación convive en el proyecto con la necesidad de adaptación de la vivienda a los actuales modos de vida.

Casa 1927 estudioBamBam 2 © David Frutos
Casa 1927 | estudioBamBam © David Frutos
Elementos de identidad

El arco, el pavimento, la estructura de madera del cielorraso, los sillares de la cimentación, la carpintería interior de madera y las persianas tradicionales son los elementos que trasladan a la actualidad la identidad histórica de la construcción.

El arco restaurado era antes y ahora, el elemento arquitectónico de bienvenida de la vivienda, que nos recibe en el acceso en una posición central y principal. A partir de su conservación se ha reformado y ordenado por completo el espacio, hoy abierto y conectado adicionalmente con un nuevo arco, estableciendo un interesante lenguaje entre 1927 y 2022. Dándole todavía más importancia al Arco, otros elementos curvos colonizan la casa: desde el recibidor y el acceso al dormitorio infantil, al patio con ese ritmo de armarios exteriores y elementos de apoyo a la vegetación.

Casa 1927 estudioBamBam 3 © David Frutos
Casa 1927 | estudioBamBam © David Frutos

El pavimento original de la casa es un precioso terrazo de 20x20x3cm con un característico triángulo rojizo, cuya disposición alterna genera los dos patrones distintos que nos encontramos en la primera visita. Para la completa rehabilitación energética fue necesario levantar todo el pavimento original. La intervención se realizó con mucha sutileza para poder recuperar y reutilizar las más de 300 piezas que estaban en buen estado y reintegrarlas en la vivienda respetando los patrones originales. Así, se han reincorporado en forma de alfombra mosaico a los pies de ambos lados del Arco, acceso y comedor, y en la huella que el muro central de carga dejó al abrir el nuevo arco, aquí con un tercer patrón que introducimos.

En el techo, se ha conservado parte de la estructura de madera sustentante del cielorraso de caña y escayola, y se ha incorporado como elemento del espacio interior. Se ha expuesto la naturaleza del muro de mampostería sin el revestimiento exterior, marcando la ubicación de la antigua cámara bajo cubierta, en el muro medianero entre el cielorraso y la cubierta inclinada.

Se han recuperado las puertas de madera de paso y de entrada a la vivienda, conservando la gran altura del techo. Las persianas en las ventanas a la calle se han repuesto, ya que son todavía hoy elementos válidos de control solar y de la privacidad, además de la calidez y carácter doméstico que aportan. En la fachada se han descubierto los sillares de cimentación del muro de carga.

Casa 1927 estudioBamBam 4 © David Frutos
Casa 1927 | estudioBamBam © David Frutos
Propuesta espacial

La propuesta espacial crea un amplio lugar de relación común, conectando cocina, comedor salón y acceso en el interior; y conectando todo ello con el patio al exterior.

Esta relación genera un espacio continuo, pero no homogéneo: cada área tiene unas condiciones espaciales particulares y pueden ser parcialmente independizados con el uso de un gran telón separador que discurre a lo largo de la arcada en el muro central. Un telón que aporta teatralidad, intimidad, sutileza, flexibilidad, dinamismo y color a la casa, y que convive realzando la belleza de los dos arcos principales.

Casa 1927 estudioBamBam 16 Planta propuesta y sección principal
Casa 1927 | estudioBamBam | Planta propuesta y sección principal
Propuesta material

Materialmente se ha trabajado en torno a la gama de color del pavimento original rescatado, que tiene un color bermellón muy característico, sobre fondo de tonos claros y tierra. De ese modo se ha intervenido en el espacio, con paredes blancas y pavimento arena; introduciendo el color en ciertos elementos clave: el telón, el alicatado frontal de la cocina, el recibidor, las persianas y el propio pavimento. Completan la propuesta la madera oscura en las carpinterías restaurada y la vegetación en interior, patio y fachada.

Rehabilitación energética y subvención

El comportamiento energético de la vivienda combina también estrategias pasivas tradicionales con actuales. Conectar y abrir los espacios vivideros, además de mejorar la espacialidad y el uso de la casa, genera un gran volumen con ventilación cruzada entre la calle situada al norte y el patio situado al sur. La pérgola, colonizada por la vieja parra, aporta protección solar en verano, dejando en invierno el paso de los rayos solares con la caída de la hoja. Además, la presencia de esta vegetación, establece una amable transición entre el comedor-cocina y el patio, aportando equilibrio climático en cada época del año.

Casa 1927 estudioBamBam 17 Alzados y secciones
Casa 1927 | estudioBamBam | Alzados y secciones

Además de estas estrategias pasivas tradicionales de eficiencia energética, la vivienda ha incorporado elementos y tecnologías actuales, que la han dotado de una calificación energética B-A. Aislamiento en toda la envolvente, carpintería y vidrios de alta eficiencia, elementos de control solar, instalaciones de clima de alta eficiencia e instalación solar térmica para ACS. Ello ha posibilitado la captación de 25.000€ de subvención del programa PREE de rehabilitación energética, consiguiendo un ahorro en el consumo de 75,13 kWh/m2 año y una reducción de las emisiones nocivas al medioambiente de 13,29 Kg CO2/m2 año.

Casa-1927-estudioBamBam-14-©-David-Frutos
Casa 1927 | estudioBamBam | Alzados y secciones

Obra: Casa 1927
Autores: Antonio Campos y Adrián Segura (estudioBamBam)
Año: 2022
Emplazamiento: Bigastro, Alicante, España
Superficie: 225m2
Clientes: Noelia Mateo y Eleuterio Belmonte
Constructor: Mohamed Bouda
Fotografía: David Frutos
+ estudiobambam.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x