Chiclayo, la gran plaza del norte | Aldo G. Facho Dede

Mercado Modelo de Chiclayo | Foto: Johann Palacios Mariño, 2010
Mercado Modelo de Chiclayo | Foto: Johann Palacios Mariño, 2010

Cuando me preguntan por qué hace más de seis años viajo a dictar clases a Chiclayo, respondo que es porque considero que el futuro de nuestro país está en ciudades como esta, nodos comerciales y de servicios, que articulan la producción de diferentes pueblos y ciudades con los grandes centros de distribución a escala nacional e internacional. 

Chiclayo tiene esa particularidad, por ello me refiero siempre a ella como una “gran plaza”, en el sentido de ser un espacio donde se desarrollan con intensidad intercambios de toda índole, sumando como fortaleza el hecho de ser la puerta de entrada y salida a la sierra y selva norte del país.  En lugares como los mercados Modelo y Moshoqueque, desbordados de puestos y carretillas, así como en las veredas de la Avenida Balta o a la salida del Real Plaza, vemos ese gran valor aún en bruto que debe ser el principal motor de desarrollo de la ciudad.

Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: Google Earth 2017 | Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: www.liiiisho.blogspot.pe
Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: Google Earth 2017 | Mercado Modelo de Chiclayo. Fuente: liiiisho.blogspot.pe

Chiclayo también es agua, la riqueza agrícola de la provincia se debe a la ingeniería de los antiguos que supieron canalizar en forma de drenes a los ríos principales que surcan su territorio, transformando el desierto en valle; sirviendo además como desfogue para las lluvias producto del Fenómeno del Niño.

Mercado Moshoqueque. Foto: Google Earth 2017 | Mercado de Moshoqueque. Foto: Aldo Facho Dede 2011
Mercado Moshoqueque. Foto: Google Earth 2017 | Mercado de Moshoqueque. Foto: Aldo Facho Dede 2011

Plaza y agua, dos grandes valores que debieran caracterizar la estructura urbana de la ciudad, y que hoy, mal resueltos, son el origen de los mayores problemas que aquejan sistemáticamente a sus ciudadanos.

Valle de Chancay Lambayeque | Foto: semanarioexpresion.com
Valle de Chancay Lambayeque | Fuente: semanarioexpresion.com

Hace pocos meses hemos padecido una vez más la falta de planificación y diseño urbano que ha llevado al colapso calles y barrios ante las intensas lluvias, y seguro que en un año o dos volveremos a lamentar similares pérdidas.

Como siempre, ante la crisis aparecen oportunistas que intentar resolver las urgencias con parches más que con verdaderas soluciones, y como también sucede, pasada la noticia las obras se ralentizan y quedan finalmente inconclusas.  Me he cansado de ver, en los años que vengo viajando a Chiclayo, obras a medio hacer, calles rotas, basura en las acequias y las calles, árboles talados, entre otros sinsentidos.

Calle Cuglievan Chiclayo | Fuente: oefa.gob.pe
Calle Cuglievan, Chiclayo | Fuente: oefa.gob.pe

En general, me he cansado de ver como la ciudad se deteriora día a día por falta de planificación e interés, siendo igualmente responsables autoridades y ciudadanos.

Aldo G. Facho Dede · Arquitecto 
Lima · Septiembre 2017
Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad

Archivado en: Aldo G. Facho Dede, artículos

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,