Las soluciones constructivas deben cumplir con todas las exigencias del CTE que les son de aplicación. En el caso de las fachadas y paredes interiores, por ejemplo, debe existir un equilibrio entre las prestaciones de la solución, y es que es frecuente que la mejora de una prestación tenga como contrapartida el empeoramiento de otra, como ocurre con el aumento de la masa superficial de una pared que incide positivamente sobre su aislamiento acústico pero penaliza su capacidad de aislamiento térmico.
A la hora de escoger el tipo de fachadas o paredes interiores óptimas los profesionales de la edificación tienen a su disposición un preciso manual técnico para esos sistemas constructivos dentro la plataforma paredesdeladrillo. Pero además, en su compromiso con la innovación y transformación del sector edificatorio, las empresas líderes del mercado de materiales y soluciones cerámicas, a través de Hispalyt, ponen a disposición de arquitectos y project managers su propia biblioteca de objetos BIM. El objetivo es facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios que se desarrollan en Building Information Modeling (BIM), e incluye 172 objetos BIM de sistemas constructivos, 33 objetos de materiales cerámicos y 66 objetos de detalles constructivos 2D, incluidos entre ellos aquellos destinados a fachadas y paredes interiores.
La descarga de los objetos BIM de soluciones cerámicas de Hispalyt es gratuita, siendo el único requisito estar registrado en la plataforma BIMobject®.
Herramientas propias y software para el cálculo de muros
Además de la biblioteca general, los profesionales del sector tienen a su disposición dos herramientas de prescripción basadas en la metodología BIM: la Herramienta PIM Hispalyt y la Herramienta PIM Muralit.
La Herramienta PIM Hispalyt es un complemento gratuito (add-in) para Revit que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Desde el menú principal del add-in se pueden abrir otras herramientas de diseño con soluciones cerámicas.
Entre ellas, la Herramienta Silensis, un software para realizar el diseño acústico integral y optimizado de edificios donde se emplean soluciones cerámicas en todos sus elementos constructivos, o el software de cálculo de muros, aplicación desarrollada por Hispalyt, en colaboración con el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, para verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Documento Básico de Seguridad Estructura Acciones en la Edificación (DB SE AE) y el Documento Básico de Seguridad Estructural de Fábricas (DB SE F) del Código Técnico de la Edificación (CTE), que aplican a las fábricas de ladrillo y bloque cerámico, en función de su uso y su comportamiento estructural.
Por su parte, la Herramienta PIM Muralit permite elegir la solución de tabiquería más adecuada para cada caso, mostrando de forma clara las ventajas de las soluciones Muralit, paredes de ladrillo de gran formato con revestimiento de placas de yeso laminado (PYL).
Edificio BIM Hispalyt para completar el ecosistema digital desarrollado por Hispalyt
Se trata de un proyecto piloto de Revit que muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM, integrando algunas familias de la biblioteca de objetos BIM y que permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.
Para más información visita la web