martes, abril 30, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaKARMEN Kitchen & Bar | Jerez Arquitectos

KARMEN Kitchen & Bar | Jerez Arquitectos

Karmen Jerez Arquitectos 0 Croquis
Karmen | Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas | Croquis

El proyecto de KARMEN Kitchen & Bar ocupa la esquina de un gran edificio de viviendas de reciente construcción y pretende dar servicio a la amplia y joven población de esta zona de la ciudad. Con una clara vocación de hacerse presente, este pequeño local aprovecha tanto su ubicación en esquina como su materialidad para significarse en el edificio y el barrio que lo acogen.

Karmen Jerez Arquitectos © Bergera Photo 1
Karmen | Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas © Bergera Photo

En primer lugar, la esquina se rompe mediante la utilización de un cerramiento de vidrio que expone al exterior el espacio de la barra y las mesas. En segundo lugar, el interior se concibe como un escenario limpio de fondo blanco, que genera una cierta profundidad y se prolonga hacia la terraza y la zona ajardinada situadas al sur. Esta última sirve de filtro respecto al tráfico de la Avenida de Castilla y León. Dichas estrategias adoptadas en el bar se contraponen con la materialidad pesada y el color oscuro del edificio que lo envuelve.

Karmen Jerez Arquitectos 2 Diagrama
Karmen | Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas | Diagrama

El local tiene forma de L. La zona pública ocupa el ala mayor y se abre totalmente a la calle mediante un muro cortina de vidrio transparente, cuyo ritmo pauta el orden del espacio. La zona de servicio ocupa el ala menor y se oculta mediante vidrio blanco. Este paño de vidrio blanco de la fachada se pliega para continuar en el interior y generar una caja que acoge los aseos y otras instalaciones, a la vez que articula ambas zonas del bar. Un plano espejado, situado en posición retranqueada sobre dicha caja, multiplica la percepción del espacio en su dirección longitudinal.

Karmen Jerez Arquitectos 11 Axonometria
Karmen | Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas | Axonometria
La materialidad de KARMEN Kitchen & Bar

El suelo, la barra, las paredes y el techo se materializan con una base caliza blanca: piedra de Campaspero en el suelo y la barra, mortero continuo en las paredes y el techo. Esta mono-materialidad se complementa con una doble capa textil de estores (de lino y opacos) que regula la relación del bar con el exterior y el sol según el tiempo y las necesidades, a la vez que aporta una materialidad cambiante, próxima y amable.

Karmen Jerez Arquitectos © Bergera Photo 6
Karmen | Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas © Bergera Photo

El mobiliario, de contrachapado de abedul revestido en blanco, también fomenta esa proximidad táctil con los usuarios, mientras las sillas amarillas aportan un cierto carácter desenfadado, en sintonía con la imagen de la marca. Las zonas de servicio se resuelven con suelos vinílicos, paredes cerámicas y mobiliario de acero inoxidable, que favorecen su durabilidad y limpieza.

Obra: Karmen
Lugar: Burgos, España
Año: 2021-22
Cliente: Karmen Kitchen & Bar (Óscar Alonso)
Superficie: 105 m2 construidos
Presupuesto: 110.000 €
Autores: Jerez Arquitectos (Enrique Jerez Abajo – Rebeca Piedra Dueñas)
Colaboradores: Riventi, Cristalerías Crespo, Cierres Metálicos, Mármoles del Nervión, Etebur, Fritz Hansen, Ondarreta, Simon, Antares, Velmar, Frimova
Diseño Gráfico: Nonaka Design
Fotografía: Iñaki Bergera
+ jerezarquitectos.com 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x