viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasArranca VIII BIAU

Arranca VIII BIAU

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, arranca el próximo lunes día 10 en Cádiz con un programa académico formado por conferencias, coloquios, mesas redondas y exposiciones que tienen como eje central la arquitectura al servicio del ciudadano.

“Queremos recuperar la consciencia de que los ciudadanos y su bienestar deben ponerse en el centro de la labor del arquitecto. Esto es especialmente pertinente ya que durante los últimos años la arquitectura, al menos en Europa, ha derivado en fenómeno mediático y formal en lugar de avanzar en su capacidad de mejora de la vida de las personas”, expresan los coordinadores de la BIAU, Francisco Burgos, Ginés Garrido, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

De este modo, la temática girará en torno al papel de la arquitectura para transformar la calidad de vida en tres ámbitos: los edificios, las ciudades y el territorio, con la presentación de experiencias concretas que serán objeto de estudio y debate. La VIII BIAU arranca el lunes en el Baluarte de La Candelaria con la inauguración oficial y entrega de diplomas a los premiados en esta edición, en un acto en el que también se presentará la exposición de la Bienal, que recopila todas las obras y trabajos premiados en esta convocatoria.

El Gran Teatro Falla acoge el programa central de conferencias, coloquios y conversaciones, que se desarrollarán entre el martes y el jueves. Por su parte, el Oratorio de San Felipe Neri será el que albergue el viernes la entrega de los premios a la Trayectoria Profesional a Juan Navarro Baldeweg y César Naselli y a continuación el acto de clausura. En torno a 600 personas se han inscrito hasta la fecha en esta BIAU, que contará con la participación de más de 40 arquitectos y urbanistas de reconocido prestigio. Todos los actos de la VIII BIAU podrán seguirse en directo por Internet en Arquia.es (www.arquia.es/VIII-BIAU), gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Arquitectos. Cada día, una vez finalizados los actos, se repetirá la emisión, ya en diferido. Todas las grabaciones estarán disponibles a partir del 17 de septiembre en la misma web.

El programa, al detalle

Los tres días centrales, martes, miércoles y jueves, acogerán el grueso de las actividades académicas. Cada una de estas jornadas se iniciará a las 11.30 horas con la conferencia de un maestro de prestigio que será presentado por un arquitecto elegido a propósito para ello. Ambos disertarán después junto a otros arquitectos invitados sobre su labor y otras cuestiones de la profesión.

Estas conferencias magistrales correrán a cargo de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg (Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII BIAU, Medalla de Oro de la Arquitectura Española, y autor de los Teatros del Canal de Madrid, entre otros), Carme Pinós(que detenta galardones como el Premio Nacional de Arquitectura del CSCAE y el FAD, coautora del Cementerio de Igualada); y Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el Premio Water Front de Washington en su haber y su participación en la remodelación del Eje Prado Recoletos de Madrid y la recuperación de las murallas de Ceuta). El Premio Pritzker Álvaro Siza Vieira finalmente no podrá asistir y en su lugar se emitirá una entrevista realizada expresamente para el evento. Cada tarde tendrán lugar dos mesas redondas, a las 18.00 y a las 20.00 horas. Será en ellas en las que arquitectos y urbanistas que han sido premiados en esta edición, delegados de la BIAU y otros profesionales invitados disertarán sobre la capacidad de la arquitectura para transformar el territorio (el martes), los edificios (miércoles) y la ciudad (jueves), exponiendo proyectos concretos que ellos han desarrollado.

Actividades paralelas en el Colegio de Arquitectos

Junto a los actos centrales programados por la VIII BIAU, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha organizado una serie de actividades paralelas de acceso libre que tendrán lugar en su sede de lunes a viernes.

El lunes a las 12.30 horas celebrarán una mesa redonda sobre la profesión, donde se analizará la situación actual, los problemas reales que le afectan y las claves para el futuro, con posibles salidas y retos que afrontar, a la que asistirá el presidente el CSCAE, entre otros. El martes, será el turno a las 16.30 horas de la presentación de la Red PHI, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica; y a las 21.00 horas de una mesa redonda sobre sostenibilidad y gastronomía, que contará con la presencia de conocidos chefs y el arquitecto Enric Ruiz- Geli.

El miércoles a las 21.00 horas tendrá lugar un conversatorio sobre creatividad sostenible, en la que participarán diseñadores y creadores como Javier Mariscal; mientras que el jueves a las 21.00 horas el tema de diálogo será la relación entre puerto y ciudad, con experiencias de ciudades portuarias como las de Cádiz y Oporto, con participación de la alcaldesa de Cádiz y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Por último, el viernes a las 21.30 horas se desarrollará Pecha-Kucha Night, un evento abierto a profesionales de cualquier disciplina (arquitectura, arte, literatura, diseño…) en el que se les da la oportunidad de exponen su trabajo o idea de forma sencilla y breve y así compartir experiencias y reforzar contactos.

Siete exposiciones para llenar Cádiz de arquitectura

La arquitectura llenará otros espacios de la ciudad en siete exposiciones. De la mano de la propia Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo llegarán cuatro muestras, siendo la principal la Exposición de VIII BIAU, que ‘tomará’ el Baluarte de la Candelaria. Allí el visitante podrá conocer, entre otros contenidos, los mejores proyectos arquitectónicos desarrollados en Iberoamérica en los dos últimos años y los vídeos que fueron galardonados en el certamen Videourbana, así como un ejemplar de todas las publicaciones premiadas en esta BIAU.

El Espacio de Creación Contemporáneo ECCO albergará la exposición de la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En ella se mostrarán los proyectos que fueron premiados en la XI BEAU en las siguientes categorías: Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven y Vivienda de Protección Oficial.

La tercera exposición, 35+.Construyendo en democracia, es una antología de los proyectos que transformaron el panorama arquitectónico y el paisaje urbano y rural españoles en las últimas cuatro décadas en ámbitos tan diversos como la vivienda, la educación, el transporte, la cultura, la salud o el deporte. Estará instalada en Casa Pinillos-Museo de Cádiz, compartiendo espacio con DOMUSae, que invita a conocer algunos de los edificios culturales (archivos, museos y bibliotecas) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha construido y rehabilitado en las últimas tres décadas con la firma de maestros de la arquitectura española contemporánea y otra generación más joven.

La oferta expositiva se completará con otras dos muestras en Casa Pinillos, Retratos de sobremesa, que reúne dibujos del arquitecto Álvaro Siza Vieria, y La ilusión de la luz, una compilación de fotografías del siglo pasado; ambas en Casa Pinillos; y otra exposición en el Colegio de Arquitectos sobre las obras de los premios Sánchez Esteve.

¿Qué es la BIAU?

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que premia cada dos años las propuestas realizadas en la veintena de países que conforman Iberoamérica, incluyendo Portugal y España, en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones y trabajos de investigación. Además, reconoce la trayectoria profesional de arquitectos. En esta edición también ha convocado premios a proyectos de estudiantes de Arquitectura y a vídeos que muestren la mirada de los ciudadanos sobre las ciudades que habitan.

Junto a estos premios, en cada edición celebra una serie de actividades académicas con objeto de convertirse en un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

+ biau.es

VIII BIAU
Del 10 al 14 de septiembre: Celebración de actividades en Cádiz

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
10 years ago

Fredy Massad
Versión
ampliada del texto publicado originalmente en el suplemento cultural de
ABC, Madrid – 22 de Septiembre de 2012 – Número 1059

Podría definirse esta octava edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,
celebrada en Cádiz entre los días 10 y 14 de septiembre y denominada
‘Estando la mar de por medio’, como oportunidad perdida. No por
negligencia de sus comisarios – Francisco Burgos, Ginés Garrido, Ángela G. de Paredes e Ignacio G.Pedrosa
-; ni a defectos consecuencia de las forzosas restricciones
presupuestarias sino debido a una cuestión grave: la ceguera endogámica
que abate a cierto sector de la arquitectura en España. Seguramente
tenga también que ver con el desconocimiento, una visión sesgada y
simplista que se tiene desde este lado de la mar sobre Iberoamérica;
mientras que en algunos sectores de ese otro lado se tiende a un respeto
timorato que mitifica la condición europea.

http://goo.gl/A6TI8v

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x