Arquitectura religiosa del siglo XXI en España

Este libro presenta veintiséis espacios para el culto realizados en España durante los primeros años del siglo XXI. Su selección responde a una elección personal del autor, cuyo criterio se ha apoyado en valores estrictamente arquitectónicos.

Este libro presenta veintiséis espacios para el culto realizados en España durante los primeros años del siglo XXI. Entre las obras seleccionadas se encuentran veinticuatros iglesias católicas, una iglesia evangélica y otra levemente interconfesional.

Es difícil saber si estos edificios son realmente significativos de la reciente arquitectura religiosa española; en cualquier caso, su selección responde a una elección personal del autor, cuyo criterio se ha apoyado en valores estrictamente arquitectónicos. Y aunque no se hayan incluido mezquitas, sinagogas o templos de religiones orientales, podemos pensar que este conjunto de iglesias nos dice algo acerca de la situación actual de las religiones en España.

La arquitectura religiosa permite tomar el pulso de la sociedad en general, ya que condensa en sí misma una serie de valores que la hacen especialmente sensible para captar las sinergias de cualquier tejido social. Y esto por varios motivos: por su escala singular, porque apenas tiene programa y porque para mantenerla a lo largo del tiempo es necesaria la confluencia de muchas voluntades; porque trabaja con grandes vacíos, porque para formalizarla se requieren recursos constructivos no habituales y porque en ella la luz es el tema; porque comunica; y porque —en definitiva— aspira a ser sagrada.

Se recogen obras de AGi architects, Alejandro Beautell, Chérrez y Cantera, Eduardo Delgado Orusco y Javier Viver, Elesio Gatón, Elisa Valero, Erithacus arquitectos, Fernando Menis, Funcionable, Gimeno-Guitart, IMB arquitectos, OAB/Office of Architecture in Barcelona, Otxotorena arquitectos, Pablo Guillén, Pablo López Aguado, Pablo M. Millán, Rafael Moneo, Rubén Labiano y Jesús Bazal, T113 arquitectos, Tabuenca y Leache, Vicens + Ramos, VZ arquitectos.

El autor
Esteban Fernández-Cobián (Vigo, 1969). Doctor arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidade da Coruña y Premio de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2001).

Es Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (España), ha sido profesor visitante en el Alma Mater Studiorum-Università di Bologna y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde 2014 forma parte del cuerpo académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

Miembro del comité científico de la Fondazione Frate Sole (Pavia, Italia) y de los congresos internacionales Arte, Architettura e Liturgia nel Novecento (Venecia, Italia), desde el año 2007 organiza los Congresos Internacionales de Arquitectura Religiosa Contemporánea y edita el journal «AARC – Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea».

Es autor de numerosos textos académicos y ponencias en congresos. Entre sus publicaciones cabe destacar las monografías «Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto» (2001) y «El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea» (2005), así como las colecciones de artículos «Escritos sobre arquitectura religiosa contemporánea» (2013) y «Precisiones sobre arquitectura religiosa contemporánea» (2016).

Ficha técnica
Arquitectura religiosa del siglo XXI en España
Esteban Fernández-Cobián
Editor Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións
Colección Monografías, núm. 164
N.º de páginas 248
Formato 22 x 22 cm.
Imágenes 300 aprox. Color y bn.
Encuadernación Rústica con solapas
Depósito legal C 2377-2019
ISBN 978-84-9749-759-6
Fecha de edición Mayo 2020

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,