sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura

Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura

Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura Museo ICO 2023
Exposición «Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura» en Museo ICO. 2023

La exposición «Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura» muestra por primera vez la carrera de este pintor, escultor y grabador español, máximo representante de la abstracción geométrica del siglo XX, a través de una selección de obras y proyectos que ilustran la intensa relación establecida entre la arquitectura y su producción artística.

Se estructura en nueve ámbitos, que abarcan desde la etapa formativa y las primeras influencias del artista, hasta sus diseños de mobiliario para el entorno doméstico o las grandes obras concebidas para la escala urbana, pasando por otras en las que el énfasis recae en referencias a laberintos, tránsitos, cerramientos, límites y vidrieras. En total, se exponen 12 obras y 12 proyectos entre dibujos, croquis, acuarelas, maquetas y esculturas, custodiados por la Fundación Pablo Palazuelo, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta su catalogación por parte de los comisarios y se muestran por primera vez al público.

La exposición está comisariada por Teresa Raventós-Viñas y Gonzalo Sotelo-Calvillo, autor este último de una tesis doctoral, «Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto» que, defendida en la Universidad Politécnica de Madrid en 2015, sirve de base para el recorrido expositivo. En palabras de Sotelo, el método creativo de Palazuelo

“guarda una asombrosa similitud con la metodología del proyecto arquitectónico, atravesando una serie de etapas gráficas que le conducían progresivamente desde los bocetos iniciales hasta los planos más definidos de materialización”.

Este particular método le llevó, por ejemplo, a usar papeles de croquis, cuya transparencia le permitía superponer diferentes bocetos mientras desarrollaba sus obras, un sistema que aprendió en su formación inicial como arquitecto en la City of Oxford School of Arts and Crafts, donde estudió entre 1933 y 1936.

Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura

La exposición ha sido posible gracias, fundamentalmente, a la Fundación Pablo Palazuelo, propietaria y custodia del grueso de las obras que la conforman. Pero también a las Colecciones ICO, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que con sus préstamos han contribuido a enriquecer, aún más si cabe, el discurso expositivo. Esta muestra se inscribe en la línea que el Museo ICO viene desarrollando desde hace algunos años, en la que se profundiza en facetas poco conocidas de artistas presentes en las Colecciones ICO y de la que ya formaron parte Jaume Plensa. Ópera, teatro y amigos (2005), Susana Solano. Proyectos (2007) o Guillermo Pérez Villalta. Artífice (2008).

Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura Pablo Palazuelo junto a los óleos Accord Noir (1958) e Imagination du Temps I (1958). Galapagar, c. 1958
Pablo Palazuelo junto a los óleos Accord Noir (1958) e Imagination du Temps I (1958). Galapagar, c. 1958. Fotografía Enrique Palazuelo. © Fundación Pablo Palazuelo
Desarrollo de la exposición

En esta exposición, Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura, se reúnen por primera vez las doce obras y los doce proyectos más representativos que ilustran la aproximación más directa que operó Pablo Palazuelo entre sus investigaciones geométricas y la arquitectura. La singularidad de esta muestra, centrada en la vertiente más arquitectónica de su obra, solamente ha sido posible a partir del descubrimiento de las legiones de bocetos y croquizaciones inéditos que Palazuelo guardaba celosamente.

Unos documentos que actualmente custodia la Fundación Pablo Palazuelo y que ejemplarizan un proceso de trabajo que plantea una asombrosa similitud con el desarrollado en un proyecto arquitectónico. A partir de estos bocetos se han podido perfilar las diversas etapas hasta reconstruir su método creativo, donde destaca el intenso uso de papeles translúcidos y de trazos de grafito. El protagonismo de sus composiciones reside en la línea.

Un trazo dotado de una componente poética heredera de la “línea que sueña” de Paul Klee, una cita que Palazuelo solía repetir y que sirve de origen para el título de la exposición.

Teoría e historia

El fundamento teórico en que se basa esta muestra se cimienta en la tesis doctoral titulada «Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto», que desvela los vínculos existentes entre el proceso geométrico empleado por este artista y el método arquitectónico. Constituye un trabajo donde se desarrollaron estudios gráficos de los distintos diseños de Palazuelo, que actualmente se están ampliando como trabajo de investigación elaborado en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid. De esta manera, se está consolidando una línea de investigación cuyos resultados se están divulgando en diversas publicaciones científicas donde se aborda el análisis de la obra de Palazuelo.

Gracias a la ayuda prestada por la Fundación Pablo Palazuelo y a los testimonios de las personas que colaboraron activamente en su trabajo, se ha podido constatar que Palazuelo se comportó  como un experimentado viajero que transitaba el difuso espacio intersticial del umbral para subrayarlo. La manera en que Palazuelo afronta y pone en valor este espacio de transición ha servido de criterio para organizar la exposición, huyendo de una confortable clasificación cronológica de los encargos.

El planteamiento de la exposición

Siguiendo este planteamiento, el recorrido se articula en un discurso que abarca desde sus comienzos formativos universitarios hasta la gran escala de sus obras urbanas, transitando por las distintas etapas en las que se suceden referencias a laberintos, tránsitos, cerramientos, límites, vidrieras e incluso mobiliario.

De esta manera, la exposición consta de más de 130 obras sobre papel, lienzo, maquetas, esculturas y publicaciones, cuyo origen principal son los fondos de la Fundación del pintor, a los que se suman las aportaciones de las Colecciones ICO, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y se estructura en los siguientes apartados:

→ FORMACIÓN E INFLUENCIAS
→ CERRAMIENTOS HABITABLES
→ CONSTRUCCIONES LABERÍNTICAS
→ EXTENSIÓN HORIZONTAL
→ LÍMITES VERTICALES
→ UMBRALES DE TRÁNSITO
→ DIBUJOS LUMÍNICOS
→ DISEÑO DOMÉSTICO
→ DIMENSIÓN URBANA

Esta selección se acompaña con distintas publicaciones relacionadas con el ámbito arquitectónico escogidas de la biblioteca personal de Pablo Palazuelo. A lo largo de esta exposición se desgrana la selección de estos proyectos y actuaciones, íntimamente relacionados con el periodo de indagación formal en el que Palazuelo se veía inmerso.

Por lo que se trata de exponer las intrincadas conexiones que vinculan entre sí el conjunto de su obra, transitando por distintos soportes y escalas que le proporcionan su coherencia, hasta confeccionar una narración gráfica que ordena el legado de su producción, entendida como un proyecto vital completo.

Gonzalo Sotelo-Calvillo

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x