viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosAntiarquitectura y Deconstrucción. El triunfo del Nihilismo

Antiarquitectura y Deconstrucción. El triunfo del Nihilismo

Nikos Salíngaros es un teórico de la arquitectura; uno de los poquísimos pensadores contemporáneos de los que se puede decir tal cosa. Salíngaros ha construido, con Christopher Alexander y otros colegas, una teoría de la arquitectura que acude a conceptos científicos para aclarar cómo son los edificios que los usuarios perciben como entornos agradables y ‘humanos’. Nikos ofrece una crítica que tritura los principios ‘teóricos’ y el desarrollo material de las obras de la deconstrucción.

“En esta serie de profundos y conmovedores ensayos críticos, Salíngaros y varios asociados cercanos afirman que interpretamos la vida en la arquitectura como el trasfondo de la comunidad humana — la preparación para nuestro lugar de vivienda… Un día, quizás Salíngaros será lectura obligatoria para los arquitectos. Si eso pasa podría ser que surja una nueva ortodoxia, en la cual la humildad, el orden, y el espíritu público — las virtudes que han sido expulsadas de la disciplina por los arquitectos estrellas — serán la norma.” — Roger Scruton.

“¿Cuáles son las ideas y los propósitos de la élite arquitectónica actual? ¿Y cómo se podría explicar por qué ideas erróneas tienen una influencia tan poderosa en tanta gente? Este es un libro excelente e intenso, tan interesante para su análisis en cuanto a psicología y política como para su discusión en el ámbito de la arquitectura.” — Ray Sawhill.

“Este libro debiera ser leído en toda institución relacionada con la enseñanza de la arquitectura, el planeamiento y en general con la construcción del ambiente así como por toda persona que aspire a ser arquitecto.” — James Stevens Curl.

“Justo he terminado de leer este libro, que he esperado por mucho tiempo. Vale la pena leerlo, aún si no necesitas convencerte de que el deconstructivismo es un fraude. La revelación es la profundidad y la extensión del fraude.” — Andrés Duany.

“Hoy hay algunos pensadores serios, tales como Christopher Alexander y Nikos A. Salíngaros, quienes creen que nosotros estamos para — o al menos necesitamos tener — un paradigma mayor que se traslade a la arquitectura, para salvarnos. Desafortunadamente, los arquitectos en general no son muy letrados, ya que no leen libros teóricos ni artículos críticos de tales pensadores. Ellos principalmente miran ilustraciones.” — Paul H. Malo.

“Nada en los últimos años puede superar el último trabajo de Nikos Salíngaros, “Antiarquitectura y Deconstrucción”… un libro extraordinario. Nikos escribe críticas del orden más alto de la arquitectura. Su talento radica en su habilidad para construir desde lo específico a lo general, que es lo opuesto a la tendencia de los teóricos académicos de la arquitectura. Su observación a Libeskind, a Tschumi, a Derrida, a Charles Jencks es definitiva.” — Francis Morrone.

“Los libros de Nikos Salíngaros “Antiarquitectura y Deconstrucción”, “A teory of Architecture” (Una teoría de la Arquitectura) y “Principles of Urban Structure” (Los Principios de la Estructura Urbana) son tres textos fundamentales, entre los más importantes de los últimos años.” — Vilma Torselli.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x