En la serie de textos que he denominado Arquitectos y Cineastas, y que relacionan la realización de una película con un edificio, he ido publicando algunos de directores, como Ingmar Bergman, Walerian Borowcyk, René Clair, John Ford, Amos Gitai, Peter Greenaway, Raúl Ruiz y Dziga Vertov; de una actriz, Viola Dana y de un investigador, Sigfried Giedion.
Hace unas semanas encontré una entrevista con Abbas Kiarostami en la que, cuando le preguntaban sobre las limitaciones en su trabajo contestaba:
«No quiero dar a entender que estas limitaciones son buenas y deberían existir, pero hemos sido educados con ellas y están en nuestra mentalidad. Esto no se limita a mi profesión, sucede en todas las profesiones: la limitación hace a la gente más creativa. Tengo un amigo que es arquitecto. Él me dice que profesionalmente lo mejor es cuando diseña estructuras para parcelas extrañas, ya que estos trozos de terreno no encajan en el patrón normal y tiene que trabajar dentro de un marco muy limitado. Por lo que, debe ser creativo y disfruta. Estas son las restricciones que proporcionan una oportunidad para que la gente sea creativa».
En estos momentos en que los ciudadanos estamos siendo atacados desde diversos frentes, este texto recuerda, primero que no se debe perder la fe en la lucha y segundo que sometido bajo presión el ser humano es capaz de superarse y sacar lo mejor de sí mismo.
Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, agosto 2012
La imagen supuesta: Arquitectos en el Cine. Andrés Daly
Aprovechando el excelente registro realizado por el arquitecto e investigador de las relaciones entre Cine y Arquitectura, el español Jorge Gorostiza, donde detalla prácticamente casi todas las películas donde aparece algun actor o actriz pretendiendo ser un arquitecto, es que posteo ahora su listado original para seguir completándolo, desde la A hasta la Z, con imágenes, e incluyendo además los arquitectos en algunas series de TV. La idea será ir actualizándolo, de a poco, con fotografías de todos los personajes aludidos. Ya van algunas agregadas, encontradas originalmente por Eric, en el sitio Archiexplotation y varias otras fotografías añadidas por este sitio (se nombrará al autor de cada entrada agregada para no confundirla con el texto original).
Tenemos entonces un listado de arquitectos convertidos en justicieros vengadores, urbanistas fracasados, padres improvisados, dementes, terroristas, dueños de
controles remotos mágicos, poseídos por el diablo (¡o el diablo mismo!), cantantes, investigadores paranormales, viajeros en el tiempo, acosados por reparadores de tv cable solitarios, cesantes convertidos en obreros, proxenetas de su propia esposa, viudos, moribundos, despechados, paranoicos y tantos más.
[…]
http://goo.gl/BDG9nN