_Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’


Los próximos días 5 y 6 de febrero, una veintena de estudios catalanes viajarán a Ginebra (Suiza) como representantes de una amplia muestra del modelo de arquitectura de vivienda social construida en Barcelona en los últimos diez años. Las veinte obras seleccionadas se podrán ver en Pavillon SICLI de Ginebra bajo el lema _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ hasta el 22 del mismo mes, gracias a la colaboración entre el Cities Connection Project y la Maison de l’Architecture.

Pretendemos que el evento _Export BARCELONA sea una puerta abierta para el proceso de internacionalización de la arquitectura catalana y que genere relaciones duraderas entre los profesionales de ambos países”,

explica Xavier Bustos, cofundador del Cities Connection Project.

EDICIÓN DEL CATÁLOGO

El evento _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ incluye la edición de un catálogo que recoge la información de las veinte obras seleccionadas, incorpora Realidad Aumentada y contextualiza la selección de proyectos en un timeline histórico de obras de referencia. Asimismo, la publicación pretende ser un compendio actualizado de la arquitectura social catalana más reciente y destacada.

“Los estudios seleccionados forman parte de una generación de arquitectos que ha tratado de responder a las demandas sociales de la coyuntura económica actual repensando las tipologías y formas de integración con la ciudad”,

cuenta Nicola Regusci, también cofundador del Cities Connection Project. El catálogo incluye textos de Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Antonio Hodgers, Conseiller d’État de Genève, y de Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, así como de Xavier Bustos y Nicola Regusci, comisarios del proyecto.

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL

La exposición empezará el día 5 de febrero con una conferencia inaugural de Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y contará con la presencia de Antonio Hodgers, Conseiller d’État de Genève, y Francesco Della Casa, Architecte cantonal, representando las instituciones suizas, y de Jordi Sellas, Director General de Creación y Empresas Culturales. El evento de los días 5 y 6 de febrero también incluirá entrevistas, encuentros de debate entre profesionales e instituciones de Barcelona y suizas y visitas a edificios clave en la historia de la vivienda colectiva de Ginebra. La exposición de los proyectos estará abierta en el Pavillon SICLI de Ginebra (Route des Acacias, 45) hasta el 22 del mismo mes.

CITIES CONNECTION PROJECT

El evento _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ se enmarca dentro del Cities Connection Project que conecta regularmente la arquitectura más destacada de dos regiones europeas en un encuentro de ida y vuelta, y que en esta ocasión ha escogido Ginebra y Barcelona. La primera fase del intercambio, _Import GENEVA ‘Building Geneva: projects versus challenges’, tuvo lugar en Barcelona los pasados días 13 al 24 de noviembre de 2014 en el Arts Santa Mònica Centre de la Creativitat. Edición tras edición, Cities Connection Project (CCP) pretende conectar la arquitectura europea comprometida con la realidad social, huyendo de una arquitectura mediática. “La vivienda social es el presente y es el futuro. Uno de los elementos característicos del ”Modelo Barcelona” es la calidad de los edificios residenciales y la optimización de las tipologías que recoge la herencia de los grandes arquitectos catalanes desde los años treinta”, añade Bustos.

FUTURAS EDICIONES

Para las próximas ediciones, Cities Connection Project ya tiene previsto enlazar ciudades como Marsella, Zúrich, Berlín y Bruselas. El objetivo final de Cities Connection Project es que cada edición sea sólo el inicio de un diálogo continuado entre la arquitectura de las ciudades elegidas. “Nos imaginamos un futuro con una amplia red europea de conexiones entre profesionales e instituciones, un sistema de neuronas capaz de generar una mirada crítica y abierta sobre la proyección de nuestras ciudades”, apuntan Bustos y Regusci.

Sobre el Cities Connection Project

Cities Connection Project (CCP) es un conector entre ciudades a través de su arquitectura, creado por los arquitectos Nicola Regusci y Xavier Bustos, con el objetivo de generar sinergias entre arquitectos, agentes culturales, administraciones y universidades entre ciudades europeas.

Cities Connection Project (CCP) nació con el deseo de establecer una conexión cultural entre dos ciudades europeas con una importante tradición arquitectónica y cultural. Una serie de exposiciones de arquitectura son el centro de este proyecto, que también incluye conferencias, encuentros, reuniones entre las universidades y el deseo de crear vínculos entre los arquitectos involucrados. Cada evento, llamado Connection, se compone de una primera exposición en Barcelona de proyectos de la ciudad invitada, seguida de una segunda presentación de proyectos de Barcelona en la ciudad invitada. Cada nueva conexión muestra una nueva temática que tendrá en cuenta la idiosincrasia y el legado cultural y arquitectónico de la ciudad o región invitada.

Cities Connection Project cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas de las ciudades implicadas, fundaciones, universidades y patrocinadores privados.

Hemos conseguido juntar los profesionales que realmente están incidiendo en el panorama arquitectónico actual de Europa y que los arquitectos puedan conectar de una forma tan directa y real es un logro porque no ocurre a menudo

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , , ,