La Salut es un barrio periférico de Badalona, municipio del área metropolitana de Barcelona, con un crecimiento explosivo en los años 60-70 con inmigración provinente de otras regiones de España. Construcción de baja calidad, mucha densidad y carencia de servicios y zonas verdes. Las mejoras hasta el presente se consiguieron con mucha lucha e implicación vecinal. Recientemente, importantes problemas de identidad se han evidenciado tras la concentración de la nueva inmigración en el barrio. Problemas de convivencia y aparición de populismo y racismo.
El conjunto de intervenciones en espacios públicos intenta, respondiendo a situaciones de centralidad, dotar de identidad reconocible al barrio focalizada en puntos clave como la Plaza del Mercado (J.M. Sostres, 1980) y la plazoleta que inicia el eje comercial del Paseo de La Salut.
Centralidad. Los vacíos a tratar han adquirido una nueva centralidad (Plaza del Mercado) o ya la tenían (Plazoleta del Paseo), y la nueva intervención se ha diseñado para responder a este rasgo. La propuesta reemplaza los obstáculos y preexistentes por vacío, geometría y flujos de personas.
Simplicidad formal. Respondiendo a los flujos que convergen en el espacio (nuevo acceso al mercado, centro cívico, cruce de ejes viarios, y bocas del nuevo metro) la intervención se reduce a un plano único inclinado, definido por sus límites. Espacio isótropo en el que no se priorizan recorridos. La intervención en la plazoleta responde de igual manera a flujos consolidados.
Identidad. A partir de los límites del espacio se define una composición abstracta e isótropa basada en la geometría, sobreponiendo una composición cromática que confiere carácter y singularidad al nuevo espacio. La Plaza del Mercado se destaca con tonos rojizos debido a su carácter más representativo ligado al Mercado.
Obra: Plaza del mercado de la Salut
Dirección: av/ Marquès de sant mori s/n, Badalona, España
Superficie: 1.000 m2
Presupuesto: 250.000 euros
Realización del proyecto: enero-febrero 2009
Inicio de ejecución de la obra: mayo 2009
Final de ejecución de la obra: diciembre 2009
Arquitectos: vora arquitectura (Pere Buil Castells – Toni Riba Galí)
Equipo de proyecto: Eva Cotman, Anna Malaguti, Ondrej Fabian
Estructuras: eskubi-turró (Juan Ignacio Eskubi)
Instalaciones: gecsa (Tono Trias)
Presupuesto y control de calidad: mor arquitectura tècnica (modest mor)
Dirección de obra: vora arquitectura (Toni Riba Galí)
Promotor: ayuntamiento de Badalona
Constructor: acsa-sorigué
Fotografías: Adrià Goula
Comunicación: Irma Pérez Olivares
+ vora.cat
Award
Seleccionado Biennal Europea del Paisatge 2010