6 principios sostenibles para conseguir más valor y menos impacto en la construcción

Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

En un momento clave para el sector de la edificación, en donde la construcción y la rehabilitación desempeñarán un papel fundamental para el desarrollo urbano, la sostenibilidad es clave para cualquier proyecto.

Rebuild, uno de los primeros eventos presenciales de este año, se convierte en una plataforma única a través de la cual dinamizar la renovación energética de viviendas e impulsar la industrialización de edificios.

Con el ánimo de aportar conocimiento y diferenciación, Sika España, que es Event Partner de Rebuild, acercará al visitante y congresista su estrategia de sostenibilidad “Más valor, menos impacto”, basada en seis principios claves:

Innovación sostenible

La innovación está en el ADN de Sika con un único objetivo: reducir la huella de carbono e incrementar la eficiencia de las soluciones durante toda la cadena de valor, respondiendo a las necesidad y exigencias sostenibles del mercado.

El perfil sostenible de los sistemas y servicios está estrechamente unido a un alto rendimiento climático, gracias a soluciones técnicamente superiores, de fácil uso y aplicación en toda su vida útil. En este sentido, sus productos están diseñados para aportar durabilidad, eficiencia, sostenibilidad y estética a los edificios, proporcionando más valor y minimizando el impacto en su ciclo de vida, en comparación con otras soluciones similares.

La empresa apuesta por una transición hacia una economía basada en el uso reducido del carbón, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y procesos operativos. El objetivo que se ha planteado para reducir las emisiones de CO2 implica innovación y transformación para el futuro.

Construcción sostenible
Construcción sostenible

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Sika siempre ha apostado por el desarrollo de herramientas internas verificadas por un tercero independiente que cuantifique la sostenibilidad de sus soluciones y sistemas. Proceso que se apoya con el estudio de cálculos personalizados de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) e informes de proyectos específicos desarrollados con las herramientas internas de la compañía.

En este sentido, Klave, el nuevo servicio integral para proyectos del Departamento de Especificación de la compañía, se ha convertido en una herramienta fundamental para que el cliente obtenga certificados sostenibles como BREEAM, VERDE y LEED, con los que poder aportar un valor añadido a su activo.

Sika At Work. Rehabilitación energética con Sate
Sika At Work. Rehabilitación energética con Sate

Reducción en la generación de residuos

Sika está comprometida en reducir el uso de energías no renovables, y así minimizar el impacto en el cambio climático, reduciendo costes y mejorando la competitividad. Por ello defiende en su estrategia una reducción en la generación de residuos y una mayor ratio de reciclaje de los mismos.

El uso eficiente de materiales es importante, ya que son de uso intensivo en los procesos de producción, como el alto uso de arenas, cemento, rellenos, materias primas orgánicas y materiales de transporte y envasado. El uso y reutilización de estos elementos es obligatorio en las políticas de la empresa.

Sika At Work
Sika At Work

Menor consumo de agua

Sika realiza mediciones para un uso económico del agua reduciendo su consumo, tratando este bien y utilizando calidades de menor grado en geografías con escasez de suministro. Con estas mediciones, el reciclado de agua residual y la recolección de agua de lluvia desde varios puntos, la compañía ha reducido su consumo en los últimos años.

Sika At Work. Cubierta SIKA
Sika At Work. Cubierta SIKA

Salud y seguridad de los empleados

La salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores es esencial para el éxito del negocio de Sika. Esto implica un análisis de riesgos, el establecimiento de estándares de salud y trabajo, la implicación de los trabajadores y el desarrollo de una cultura de prevención.

La compañía ha implementado sistemas de gestión de acuerdo a ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, lo que demuestra la marcada cultura de seguridad que Sika ha implementado. Destaca el ISO 14001, certificado que se facilita por la gestión eficiente de la empresa en su entorno y en el medio ambiente. El objetivo de esta norma es conseguir que las empresas hagan el menor daño posible al planeta y genere una conversación fluida entre gobierno, industria y empresas involucradas.

Pavimentos SIKA
Pavimentos SIKA

Responsabilidad social corporativa.

Sika colabora con la iniciativa “Ella Construye” para fomentar, a través de la formación, la integración de las mujeres en el sector de la construcción.
También participa, con este mismo objetivo, en el manifiesto “Cimientos de Igualdad”.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: aparejo

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,