domingo, noviembre 27, 2022
HNAHNA
Iniciopublicaciones2G N.58/59 Kazuo Shinohara

2G N.58/59 Kazuo Shinohara

Kazuo Shinohara (1925-2006) es el arquitecto japonés más influyente de su generación en la arquitectura japonesa actual. Su larga sombra abarca desde Toyo Ito, Itsuko Hasegawa y Kazunari Sakamoto, pasando por Kazuyo Sejima, hasta llegar a los numerosos excelentes estudios de arquitectos jóvenes de hoy. Sin embargo, actualmente su obra es apenas conocida en los países occidentales, en parte debido a la escasez de publicaciones sobre su trabajo y fomentada por el exhaustivo control que el arquitecto mantuvo sobre la publicación de sus proyectos. Shinohara seleccionaba personal y concienzudamente las fotografías y los textos que acompañaban a cada proyecto publicado e incluso se negó a nuestra primera propuesta en el año 2001 de volver a visitar y fotografiar su trabajo, que sólo ha sido posible tras su muerte acaecida en el año 2006 y gracias a la generosidad de sus herederos.

Su obra se inicia en 1954 y hasta principios de la década de 1980 consistió casi exclusivamente en viviendas unifamiliares, para a partir de 1982 abordar proyectos de carácter institucional de mayor envergadura.

Este número doble de la revista 2G se centra exclusivamente en la publicación de las casas unifamiliares y es el resultado de un largo proceso de investigación para descubrir el emplazamiento y determinar el estado de las casas. Algunas ya no existen, otras están tremendamente modificadas, pero afortunadamente la gran mayoría han podido ser fotografiadas de nuevo exclusivamente para esta publicación por el fotógrafo japonés Hiroshi Ueda.

Así, presentamos de forma inédita un recorrido por sus viviendas unifamiliares que va acompañado de numerosos planos originales y de cuatro textos del propio Kazuo Shinohara, todos ellos traducidos por primera vez al castellano y dos de ellos inéditos en inglés. Los textos introductorios de David B. Stewart, Shin-Ichi Okuyama y Enric Massip ofrecen las claves necesarias para contextualizar y entender la obra de este arquitecto mítico de la historia de la arquitectura.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

54 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
54 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,076FansMe gusta
3,184SeguidoresSeguir
1,288SeguidoresSeguir
21,942SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
52 Publicaciones0 COMENTARIOS
54
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x