Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reseñas bibliográficas

Núm. 9 (2023): Las incógnitas

Arquitectura de las pequeñas cosas

Enviado
abril 30, 2023
Publicado
2023-06-29

Resumen

Si “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia”, la vivienda es, sin duda, la prueba irrefutable de cómo se ha vivido. La casa, concebida desde su óptica más cotidiana, ha sido siempre el marcador de los avances tanto técnicos como sociales. Desde su origen reveló el modo de vida de una época y, a pesar del esfuerzo de muchos, acabó revelando tanto de sus autores como de sus habitantes.

En Arquitectura de las pequeñas cosas el autor nos invita a recorrer con él cada una de las formas de habitar, y también de mirar, cada uno de los rincones domésticos. El texto lejos de pretender ser un manifiesto es planteado como una entrevista a la historia del arte y la arquitectura de los últimos siglos. Pero es que, además, no hay respuesta correcta, únicamente formas de afrontar cada una de las cuestiones en su contexto temporal, social y económico.

Citas

  1. Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México DF: Universidad iberoamericana. Departamento de historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C, 2000.
  2. Molina, Santiago de. Arquitectura de las pequeñas cosas. Madrid: Páginas de Espuma, 2023.
  3. Molina, Santiago de. Hambre de arquitectura: Necesidad y práctica de lo cotidiano. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2017.
  4. Molina, Santiago de Todas las escaleras del mundo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2021.
  5. Todorov, Tzvetan. Elogio de lo cotidiano. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a