Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prólogo

Núm. 10 (2023): La materia

La materia

Enviado
octubre 1, 2023
Publicado
2023-12-14

Resumen

El idealismo y el materialismo, esas dos visiones antagónicas de la filosofía, se perciben sin cesar en la arquitectura. Juan Gris decía que un clavo se hacía con la idea de un clavo, mientras que Braque pensaba que un clavo se hacía con un hierro.

Pensamiento y acción proyectual han sido para nosotros lo mismo, la materia de los proyectos. Coincidimos con la idea clásica de que poético es "lo hecho que hace, lo construido que construye". La praxis hace de la arquitectura la unión entre teoría y práctica, al entenderla como praxis-proceso. Proyectar sería el hacer más significativo de la praxis arquitectónica, pues es la sabia manera de construir que sea autorreferente con la propia esencia del proyecto. Consideramos que sería una ocasión de debate, de razonamiento continuo, algo más complejo y denso en su formación intelectual y cultural que la mera resolución atinada o sagaz de un problema.

Citas

  1. Ábalos, Iñaki. “La belleza termodinámica”, Circo: Madrid: La casa del aire 157, 2008.
  2. Gris, Juan. “Des possibilités de la peinture”, Transatlantic Review vol 1 nº 6 (1924): 482-486, vol 2 nº 1 (1924): 75-79.
  3. Lacaton, Anne y Vassal, Jean Philipp. Lacaton & Vassal: espacio libre, transformación, habiter. Madrid: Fundación ICO / Puente Editores, 2021.
  4. Rahm, Philippe. “Domestic Astronomy”, University of Toronto, John H. Daniels Faculty of Architecture, Landscape and Design, February 26, 2010.
  5. Thrall Soby, James. Juan Gris. New York: Museum of Modern Art, 2017.
  6. Todorov, Tzvetan. Crítica de la crítica. Buenos Aires: Paidós, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.