Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela en un terreno formando bancadas que baja desde el camino de acceso hasta el río Sar que la circunda, situándose la casa en una posición de dominio sobre las vistas.
Las cubiertas planas garantizan el mínimo impacto visual sobre el paisaje, creando una arquitectura que sigue el ritmo de las plataformas naturales del terreno, creando un basamento pétreo que alcanza la altura del camino de acceso; sobre este basamento se coloca una pieza con acabado en chapa metálica, de menor dimensión y retranqueada, creando planos similares a los del terreno, siguiendo la topografía y consiguiendo así la mínima alteración del relieve natural, tanto a nivel físico como visual.
Las características estéticas y constructivas y los materiales, colores y acabados son acordes con las construcciones tradicionales del entorno; el basamento pétreo, de piedra del lugar, se mimetiza con el entorno, conteniendo la planta baja. Sobre él se posa la planta primera retranqueada, como elementos singular integrado en el lugar.
Se potencia la presencia del paisaje existente en la zona con un edificio que marca la horizontal y no interfiere, ni compite con el entorno. Se marcan dos hitos, los cuerpos de chimenea que orientan la vista y marcan el ritmo del edificio en el paisaje, y sirven como elementos de equilibrio vertical a la horizontalidad de la edificación, de una manera similar a como ocurre con los elementos arbóreos.
Con acceso por la planta baja y acceso a garaje independiente también situado en la planta baja, la vivienda, se proyecta captando vistas a noroeste y profundidad por el suroeste.
Se crea una zonificación funcional, por plantas y dentro de las mismas; con recibo en la zona central de la planta baja, servicios y garaje en la zona suroeste y zona de dormitorios al noreste, en la planta primera se sitúa el dormitorio principal y sus zonas anexas de servicio.
Todo esto da como resultado una vivienda unifamiliar aislada que se reafirma en la horizontalidad creada por la extensión de su planta baja en relación con su altura y se acentúa por el tratamiento de acabados de los porches en orientación noroeste, que potencian su presencia en el paisaje existente en la zona, sin interferir ni competir con el entorno, cerrando la composición los dos cuerpos verticales de las chimeneas.
Obra: Vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela
Autor: Alfonso Azqueta Santiago
Colaboradores: Alicia Alberca Mínguez [arquitecto] y Claudia Focaccio [arquitecta]
Año: 2009-2011
Emplazamiento: Santiago de Compostela
Constructor: Construcciones VIDALCON
Fotografías: Macarena Azqueta+Ignacio Ruíz-Gallardón
+ alfonsoazqueta.com