miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda en Cachopal | Ameneiros Rey · HH arquitectos-Blanca Carballal

Vivienda en Cachopal | Ameneiros Rey · HH arquitectos-Blanca Carballal

El proyecto consistía en la definición de una vivienda unifamiliar de nueva planta en una parcela sin edificar situada en el lugar de Cachopal, Ayuntamiento de Teo (A Coruña).

La parcela se emplaza en un entorno rural, adscrita a una vía donde se apoya distinta edificación de carácter residencial unifamiliar, tiene forma rectangular irregular y es alargada en el sentido paralelo al viario. La pendiente del terreno cae hacia la carretera, hacia el norte transcurre un pequeño arroyo, arbolado en sus márgenes, y un bosquecillo limita la parcela al este.

En la concepción del proyecto, las limitaciones impuestas por la obligación de mantenerse alejado ciertas distancias respecto al arroyo, la carretera y los lindes del solar, establecieron rápidamente la implantación del edificio en la parcela, así como su carácter compacto, distribuyendo todo su programa en dos plantas.

En la cota del acceso, y como medida de protección frente a la agresividad de la carretera aledaña se disponen los locales técnicos y de almacenaje. A media altura se sitúan los dormitorios, que se abren a la arboleda oriental y en la última planta, elevada sobre el nivel de la la carretera, se encuentran las salas de estancia, tanto interior como exterior, el salón-comedor y la terraza.

Un factor definitorio fue la limitación presupuestaría con que se contaba para su ejecución, así como facilitar un bajo coste de mantenimiento, tanto del edificio como energético, empleando materiales de gran duración y adaptables al entorno en que se iban a aplicar, tanto en la estructura como en los acabados del edificio. Para esto, se recurrió a maderas de sencilla obtención y mantenimiento.

Todo el programa de la vivienda se desarrolla encuadrado en dos crujías paralelas, con losas macizas de hormigon alternas en sentido perpendicular a los muros que las forman. Los muros transversales se escalonan para adaptarse a la pendiente del terreno y sobre estos se apoyan vigas de madera laminada.

El cerramiento del edificio, formado por un muro de hormigón armado se remata con una fachada transventilada de entablado de madera de robinia. La fachada posterior de los dormitorios al este y la del salón al oeste es una fachada acristalada con un pequeño peto de hormigón y el mismo tipo de fachada transventilada.

Obra: Vivienda en Teo, A Coruña
Arquitectos: Ismael Ameneiros Rodríguez y Santiago Rey Conde (Ameneiros Rey | HH arquitectos), con Blanca Carballal Mariño
Ubicación: Cachopal, Teo (A Coruña), Galicia, España
Año: 2009-2011
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ ameneirosrey.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x