martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosUn susurro remoto · Pedro Cabrita Reis

Un susurro remoto · Pedro Cabrita Reis

El artista portugués Pedro Cabrita Reis presentará, dentro del programa paralelo de la 55.a Bienal de Venecia, la instalación a remote whisper (un susurro remoto) en el Palazzo Falier. La exposición está comisariada por Sabrina van der Ley, directora de arte contemporáneo del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo.

Las paredes y suelos del piano nobile del Palazzo Falier, con una extensión total de 700 m2, han sido intervenidas por Cabrita Reis con tubos y vigas de aluminio, luces fluorescentes y cables, para redefinir el espacio. En a remote whisper el artista despliega una estructura rotunda, realizada a base de piezas industriales y restos de construcción, junto con materiales provenientes de su estudio. Fragmentos de trabajos anteriores, material documental, fotografías, dibujos y pinturas, además de desechos encontrados en la ciudad de Venecia han servido para componer la instalación. Así, en el Palazzo Falier se entremezcla el espacio de trabajo y el de exposición con el lenguaje brutalista característico de este artista portugués.

Vista de la instalación a remote whisper, 2013 | Pedro Cabrita Reis | © PCRSTUDIO/João Ferro Martins | Cortesía de Ivorypress
Vista de la instalación a remote whisper, 2013 | Pedro Cabrita Reis | © PCRSTUDIO/João Ferro Martins | Cortesía de Ivorypress

Con esta obra Cabrita Reis profundiza en su interés por la relación entre la obra de arte, el espacio y el observador. Los visitantes de a remote whisper encontrarán un laberinto intrincado con diferentes trayectorias por las que recorrer el palacio veneciano y, a través de las cuales, tener distintas maneras de percibir la obra.

Desde principios de los años noventa, Cabrita Reis ha explorado temas relacionados con las viviendas, la construcción y el territorio. Algunas de sus obras se componen de elementos cotidianos como mesas, puertas, ventanas o materiales de construcción, mientras que en otras instalaciones aborda el espacio expositivo con estructuras arquitectónicas sólidas de gran tamaño.

Tal y como explica la comisaria de la exposición, “una cantidad importante de sus obras han sido o están siendo creadas in situ”. Sus piezas sugieren “una concepción aleatoria del riesgo o del rigor intelectual y de la aleatoriedad visual o literaria” y de esta manera “cada obra nos propone un ‘inventario’ en desarrollo del mundo y a la vez un modelo para su percepción”.

Es la primera vez que Cabrita Reis vuelve a Venecia, desde que en 2003 realizara para el pabellón de Portugal la obra Longer journeys, cuya resonancia puede apreciarse en a remote whisper. También fue el encargado de realizar el pabellón portugués en la Bienal de 1995 junto con Rui Chafes y José Pedro Croft. En esta ocasión el artista regresa a la bienal veneciana de la mano de las cinco galerías internacionales que representan su obra: Ivorypress (España), Galerie Nelson-Freeman (Francia), Magazzino (Italia), Mai 36 (Suiza) y Peter Freeman Inc. (EE. UU.), con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal.

Boceto en el cuaderno de notas de Pedro Cabrita Reis, 2013 | © PCRSTUDIO/João Ferro Martins | Cortesía de Ivorypress
Boceto en el cuaderno de notas de Pedro Cabrita Reis, 2013 | © PCRSTUDIO/João Ferro Martins | Cortesía de Ivorypress

Coincidiendo con la exposición, Ivorypress ha editado un amplio catálogo titulado a remote whisper, que recorre la obra elaborada por Pedro Cabrita Reis desde 2010. La publicación incluye también un apéndice dedicado al proyecto realizado para esta edición de la Bienal de Venecia.

Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) vive y trabaja en Portugal. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta esencial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició aproximadamente a mediados de los años ochenta. Su trabajo está marcado por un discurso filosófico y poético altamente individual y abarca una gran variedad de soportes: pintura, escultura, fotografía e instalaciones específicas creadas con objetos encontrados y artesanales. Su obra aborda cuestiones como el espacio, la arquitectura y la memoria a través de metáforas de un sugerente poder de asociación que trascienden lo meramente visual. Referencia central dentro de la escena artística portuguesa, su obra ha sido objeto de exposiciones en destacados museos e instituciones como Tate Modern (Londres), Hamburger Kunsthalle (Hamburgo), MACRO Museo d’Arte Contemporanea (Roma), Carré d’Art-Musée d’art contemporain (Nîmes), Museu Coleção Berardo (Lisboa), Kunsthaus Graz (Graz), Museo Tamayo (México D.F.), M-Museum Leuven (Lovaina) y la Pinacoteca de São Paulo (São Paulo). Además, sus piezas forman parte de colecciones internacionales como la Tate Modern de Londres o el Centro Georges Pompidou de París.

Un susurro remoto · Pedro Cabrita Reis
Lugar: Palazzo Falier, No. 2906 Caller Falier, Venecia
Fechas: 30 de mayo – 24 de noviembre de 2013
Horario de apertura al público: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h (entrada gratuita)

+ palazzofalier.pedrocabritareis.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x