sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosTorre Méndez Álvaro, un edificio hecho con BIM | María Olazarán Juanmartiñena

Torre Méndez Álvaro, un edificio hecho con BIM | María Olazarán Juanmartiñena

Torre Méndez Álvaro, un edificio hecho con BIM | María Olazarán Juanmartiñena
Torre Méndez Álvaro, un edificio hecho con BIM 
La nueva Torre Méndez Álvaro, ubicada en el céntrico barrio de Madrid, espera convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia arquitectónica con la ayuda de la tecnología BIM.

La firma española de arquitectura e interiorismo GCA Architects es la encargada de llevar a cabo la reforma integral del edificio Retama 3, situado en el barrio Méndez Álvaro, aledaño a la autovía de circunvalación M-30 y las vías del tren. La revolucionaria tecnología BIM (Building Infomation Modeling) está detrás de la nueva torre, de 14 plantas y 13.200 metros cuadrados, que busca convertirse en un referente arquitectónico de Madrid y situarse a la vanguardia en eficiencia y sostenibilidad.

Con el objetivo de conseguir un equilibrio cromático y sensitivo que refuerce la sobriedad y contemporaneidad del conjunto, se utilizarán tres materiales para su construcción: metal, madera y vidrio. Para mantener una imagen amable, sin romper la sintonía con el resto de las torres, se han usado vidrios curvos en las esquinas; del mismo modo, un juego de costillas metálicas pasará a formar parte del nuevo muro cortina de fachada, logrando dar un toque distintivo a la torre. El uso de un sistema de terrazas a doble altura, que giran conforme aumentan los niveles, y que conectan las oficinas con espacios exteriores donde hay abundante vegetación, consigue crear un diseño dinámico y original.

Herramientas BIM

El proyecto ya está en marcha y se espera que el nuevo edificio sea inaugurado el próximo verano.

“Estamos completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y se ha cambiado de posición la escalera para mejorar la funcionalidad de ahí que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”,

declara Daniel García, BIM Manager de GCA Architects en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM.

“BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”

señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora. La firma ha apostado por el método open BIM: un flujo de trabajo en el que todos los involucrados intercambian información del proyecto y cooperan, mediante el uso de formatos abierto, neutrales y no prioritarios, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas.

Con el fin de obtener más precisión en el punto de partida y aproximar de mejor manera la altura entre las plantas, se realizó el primer modelo del estado actual del edificio utilizando una nube de puntos. Del mismo modo, la firma de arquitectura hizo uso de la herramienta BIMcollab,

“Con ella, mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”

explica García. De esta manera, continúa,

“pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención”.

Las ventajas de utilizar BIM en proyectos arquitectónicos hace que cada día más profesionales del sector AECO opten por actualizar sus conocimientos y exploren la oferta de cursos y máster existentes con este modelo de trabajo colaborativo, como el máster BIM de la mencionada consultora, para actualizar así su currículum y ampliar sus opciones laborales.

María Olazarán Juanmartiñena
María Olazarán Juanmartiñena
Periodista freelance, sobre la última entrega de AbiertoXObras de Espacio BIM
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x