martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaTanatorio en Girona. De la nave industrial a la arquitectura funeraria |...

Tanatorio en Girona. De la nave industrial a la arquitectura funeraria | Plasencia Arquitectura

Tanatorio en Girona. De la nave industrial a la arquitectura funeraria Plasencia Arquitectura CROQUIS
Croquis

Esta edificación rehabilitada se sitúa en el polígono industrial Mas Xirgu, en las afueras de la ciudad de Girona. El encargo consistía en convertir una nave industrial en desuso, en un nuevo tanatorio para la ciudad. La nave original era una construcción de planta diáfana, de un solo nivel, prácticamente sin luz natural.

Las grandes luces estructurales de la nave preexistente nos permitieron encajar el programa requerido para este tipo de equipamientos. Aun así, fue necesario construir un forjado intermedio, reforzando la estructura existente para el nuevo uso, para distribuir en dos niveles el programa funcional: en la planta inferior, el oratorio, el crematorio, el vestíbulo de acceso y las áreas comunes, y en la planta superior, las tres salas de vela requeridas, de uso más privado. Dichas salas se iluminan a través de pequeños patios que perforan la cubierta respetando el entrevigado de la estructura existente.

Tanatorio en Girona. De la nave industrial a la arquitectura funeraria | Plasencia Arquitectura
Tanatorio en Girona. De la nave industrial a la arquitectura funeraria | Plasencia Arquitectura

Cuando proyectamos un edificio funerario, no solamente debemos tener en cuenta la funcionalidad de los accesos y los espacios, sino que también debemos prestar una especial atención a la calidad de los mismos, teniendo en cuenta las circunstancias del usuario que los visita. El tanatorio se debe concebir como un lugar íntimo, seguro, acogedor y confortable. Es por esta razón que el reto fue especialmente complejo, pues partíamos de un contenedor situado en un tejido industrial, rodeado de naves y fábricas; edificios introvertidos y de una importancia volumétrica considerable.

La estrategia principal de la intervención fue construir una nueva fachada, como piel y filtro, amortiguando la relación entre el interior y el exterior. El proyecto analiza y explora la capacidad expresiva del bloque de hormigón, un material que resulta económico, versátil por su módulo y de fácil colocación. El proyecto trabaja con dos tipos de bloques de hormigón blanco: el liso y el ranurado. Este tipo de aparejo nos permite diseñar una fachada autoportante en diferentes planos, ritmos, texturas y densidades, en función de la orientación, del programa y de las diferentes visuales.

Dicha composición geométrica se concibe para conseguir una envolvente continua, con una mayor sensibilidad a la incidencia de la luz natural, la cual genera a lo largo del día una variedad de luces y sombras, tanto en el interior como en el exterior, dotando al edificio de una mayor rotundidad y abstracción.

Obra: Tanatorio en Girona
Cliente: Áltima Serveis Funeraris SL
Arquitectos: Plasencia Arquitectura (Adriana Plasencia – Alexa Plasencia)
Año: 2019-2021
Ubicación: Girona, Catalunya
Presupuesto: 930.441 €
Superficie: 1.265 m²
Consultores:: Estudi M103 (estructura), JSS associats (instalaciones), Estudi Tècnic de la Construcció (arquitecto técnico).
Fotógrafo: Aitor Estévez
+ plasencia-arquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS