jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaTanatori Guadassuar | PAM Arquitectura

Tanatori Guadassuar | PAM Arquitectura

Tanatori Guadassuar | PAM Arquitectura © Milena Villalba
Tanatori Guadassuar | PAM Arquitectura © Milena Villalba

ARMONÍA Y CALMA

Un espacio que invita a la calma y a la tranquilidad.
Lejos de la frialdad que suele predominar en edificios de esta tipología, se busca crear una atmósfera agradable y hogareña. Esto se consigue a través del cuidadoso trabajo con la luz natural, la combinación de los materiales elegidos y el uso de la vegetación como telón de fondo en los diferentes espacios.

Upcycling/reciclar mejorando, no solo transformando
Se trata de un proyecto de habilitación en el que se interviene en un edificio que previamente se utilizaba como almacén de material eléctrico, para darle un nuevo uso de tanatorio.

Rehabilitación integral del edificio donde la actuación respeta el único volumen original y se mejora la envolvente existente mejorando el aislamiento acústico y térmico.

LUZ NATURAL
Uno de los objetivos principales del proyecto era introducir al máximo la luz natural para generar unos espacios acogedores, para ello se mantiene el contacto visual con el exterior en varios puntos del edificio.

Tanatori Guadassuar | PAM Arquitectura © Milena Villalba
Tanatori Guadassuar | PAM Arquitectura © Milena Villalba

NIVEL FUNCIONALIDAD
El programa se realiza completamente en planta baja. Se estudian los recorridos y diferentes usos para proporcionar una privacidad y calma necesaria para los usuarios en esos momentos.

El espacio exterior previo al acceso actúa como espacio de acogida y de descanso. Este espacio dispone de una pérgola permeable que sirve de protección solar, regula la temperatura y tamiza la luz. Esta pérgola además sirve como hito diferenciador y visible dentro del área industrial donde se encuentra el edificio.

El acceso peatonal público, es independiente, se encuentra situado en un extremo de la fachada principal. El mobiliario del área de recepción ha sido diseñado para crear una atmósfera de bienvenida. Esta zona de acceso consta del mobiliario de recepción, servicios públicos y una zona de exposición/almacén.

El edificio tiene dos salas diferenciadas de velatorio, con sus correspondientes cámaras y zonas de estar. Las zonas de estar se diseñan para crear dos zonas, de manera que quede una zona privada enfrente de la ventana de la cámara. Estas salas tienen iluminación natural a través de unas aperturas al espacio lateral exterior. En ningún momento se ve comprometida la intimidad de los familiares en el momento de la velación y despedida

A las salas se accede a través de un distribuidor lineal con iluminación superior y lateral, por lo que no se pierde contacto en ningún momento con el exterior.

En la parte central del edificio existe una zona amplia de estar y relax para el uso público. Este espacio tiene iluminación natural y vistas a través de unas aperturas al espacio lateral, esta apertura es una gran cristalera que enmarca la luz y la jardinera lineal.

El edificio tiene un espacio lateral exterior que llega hasta el final de la parcela y sirve para el acceso del vehículo funerario al espacio de distribución de la zona de servicio de las salas y de la sala de tanatopraxia. Este acceso está diferenciado del acceso del público.

MATERIALIDAD

El conjunto de materiales elegido está pensado para aportar calma y tranquilidad.
El uso de los colores neutros y la madera de roble como material predominante en el interior, contrasta puntualmente con los elementos negros de iluminación, mobiliario, señalética y mueble mostrador, que dan la elegancia y sofisticación que merece un local de estas características.

ESPACIO EXTERIOR
La zona de acceso al exterior consta de una pérgola que funciona como recurso eficiente para dar una escala más humana en un entorno industrial, y de dotar de un carácter más amable a esta zona de bienvenida y de espera y reunión.

La pérgola se ha realizado con chapa metálica microperforada, se ha diseñado mediante paneles con diferentes aperturas, para permitir un equilibrio entre la protección del sol y el paso de iluminación. El sol cuando incide en la pérgola va creando una serie de sombras cambiantes a lo largo del día tanto en el edificio como en el pavimento exterior.

VEGETACIÓN
La vegetación tiene presencia como elemento exterior en varios puntos del proyecto para conseguir unos límites verdes en este entorno industrial. Se crea un pequeño jardín mediterráneo en la zona de acceso a la parcela, en este punto la vegetación se planta a lo largo de los muros que delimitan la parcela y a la vez se integran alrededor del mobiliario urbano. La vegetación que predomina son especies de carácter mediterráneo como las hierbas aromáticas autóctonas y palmitos.

El otro punto importante de vegetación es la jardinera lineal lateral visible como telón de fondo desde las estancias interiores.

Obra: Tanatori Guadassuar
Autor: PAM Arquitectura
Año finalización: 2021
Superficie Construida: 258,96m2
Ubicación: Guadassuar
Fotografía: Milena Villalba
+ pamarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x