viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaReurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos

Reurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos

Reurbanización de la Plaza Bugallal abalo alonso arquitectos 1 © Héctor Santos-Díez BISimagenes
Reurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos © Héctor Santos-Díez | BISimagenes
Las huellas de la tradición inspiran nuestra propuesta

Los delicados pétalos de flores con los que se forman las tradicionales alfombras florales del Corpus, fiesta local de interés nacional, sugieren la forma del nuevo salón urbano, más amable, flexible, cercano; y podría colonizar incluso el entorno adyacente.

El estado previo facilitaba el funcionamiento de la plaza casi como una rotonda de tráfico, con el coche como protagonista principal. Proponemos una serie de actuaciones encaminadas a reducir el impacto del vehículo y favorecer el uso peatonal. Asumimos aquellas que se derivan del estudio de movilidad municipal, sobre todo en el aspecto en que reduce el tránsito de vehículos por la zona; y sugerimos otras más concretas, de formalización y uso del espacio, pero también de introducción de vegetación. Es evidente que, unidas reducción del tráfico y aumento de vegetación, favorecen nuestra relación con el medioambiente, reducen el impacto acústico y generan entornos más saludables.

Quizás la primera actuación tenga que ver con el desplazamiento del centro de gravedad hacia el noroeste. Ello nos permite comprimir el vial, de tal forma que se reduzca la velocidad del tráfico, y libera la mayor parte de la plaza. Es ahora el peatón el que marca los tiempos, por lo que puede utilizar con mayor libertad todo el ámbito, como hacía pocos años atrás.

Reurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos | Esquemas
Reurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos | Esquemas
Jardinería de reurbanización de la Plaza Bugallal

Las jardineras inspiradas en los pétalos de flores ordenan ese espacio, protegen al viandante, generan zonas de estancia y cualifican visualmente el entorno.

Un tapiz de hormigón lavado unifica la intervención, permite integrar parte de los pavimentos pétreos existentes y facilita los encuentros con las calles adyacentes. El despiece recoge las tres geometrías principales del entorno, creando una suerte de grandes losas trapezoidales. Las tres directrices se adaptan sin problemas a los diferentes encuentros con las preexistencias; tanto con el atrio de la Iglesia de San Miguel como con los desembarcos de las diferentes calles. Las ya peatonalizadas entran con sus pavimentos pétreos en la plaza. En el resto, es nuestra actuación la que desborda el ámbito propio de la plaza para resolver el encuentro con las diferentes calzadas y aceras.

Reurbanización de la Plaza Bugallal abalo alonso arquitectos 2 © Héctor Santos-Díez BISimagenes
Reurbanización de la Plaza Bugallal | abalo alonso arquitectos © Héctor Santos-Díez | BISimagenes

Las áreas de estancia se llevan a los bordes de la plaza, y dentro de estos, a los de mejores orientaciones.

Se distribuyen entre los bancos de las grandes jardineras al norte, en los bancos lineales al oeste o alrededor del crucero al este. Se libera así una zona central susceptible de acoger usos variados: mercadillos, zonas de juegos infantiles, pista polideportiva portátil, conciertos y, por supuesto, alfombras de flores y procesiones religiosas.

Iluminación de reurbanización de la Plaza Bugallal

La iluminación combina los focos tradicionales existentes en el perímetro con las nuevas líneas de ambos paseos y los postes centrales con varios focos.

La vegetación propuesta se organiza en dos grandes grupos: las hileras longitudinales de árboles, que cosen la plaza con las calles aledañas, y el arbolado de las áreas de estancia.

La hilera norte está formada por esbeltos perales, que matizan de verde la visión en escorzo de la fachada urbana sin generar sombra ni interrumpir vistas. La hilera sur, formada por cerezos, de menor altura y mayor copa que los anteriores, genera una suerte de paseo urbano en continuidad con las calles adyacentes. Las áreas de estancia combinan hayas, robles, árboles del amor, liquidámbar y tilos de mayor o menor porte en función de su ubicación.

La imprescindible poda de trasplante dará paso en un par de años a envergaduras de cinco a siete metros de radio, que cubrirán un alto porcentaje de la plaza en el caluroso verano local y la liberarán en las estaciones frías con la caída de la hoja.

Obras: Reurbanización de la Plaza Bugalla
Emplazamiento: Plaza Bugallal. Ponteareas (Galicia, España)
Proyecto: abalo alonso arquitectos (Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso)
Dirección de obra: abalo alonso arquitectos.
Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso.
Colaboradores: Adrián González Campos, arquitecto. Gaia Enxeñería. Cálculo de instalaciones. Spotlux. Asesoría iluminación. Alborada dixital. Infografías
Promotor: Concello de Ponteareas
Construcción: Xestión Ambiental de Contratas
Jefe de obra: Diego Suárez Balsa
Industriales: Iluminación: Condado, iGuzzini
Hormigón: General de Hormigones
Granito: Arco Galicia, Granitos Morgadanes
Jardinería: Ecogarden
Arbolado: José Rial
Concurso: Enero 2018 | Proyecto: Febrero 2020 | Acta de inicio: 26.10.2020 | Fin de obra: 08.06.2022
PEM: 654.436,00€
Superficie construida: 4.015 m2
Fotografía: Santos Diez / Bisimages
+ abaloalonso.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS